facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 29/03/24 04:48

San Martín del Rey Aurelio a Lieres, Gijón y Musel (Línea FC)

La compañía “S.A. Ferro-Carriles de San Martín del Rey Aurelio a Líeres, Gijón y Musel”, fue creada el 8 de junio de 1901, en la notaria de Mariano Reguera Beltrán, por la Sociedad de Crédito Industrial Gijonés, empresa vinculada con otros ferrocarriles y explotaciones mineras de la zona. Con un capital social de 6.500.000 pts, siendo emitidas el 8 de noviembre del mismo año las 13.000 acciones de 500 pts nominales que representaban su capital, siendo suscritas por accionistas comunes con el Crédito Industrial Gijonés, entre los que se encontraban: Luis Adaro Magro, Domingo Juliana Albert, Estanislao de Urquio y Ussia Marques de Urquijo, Luis Belaunde Costa, Arturo López Suárez, y, Antonio Velazquez Duro.

El 20 de noviembre de 1900, fue solicitada la concesión de este ferrocarril por la Sociedad de Crédito Industrial Gijones. La concesión se otorgó el 8 de febrero de 1901 (Gaceta de Madrid, 12.02.1901) en virtud de la Ley Especial que facultó al Gobierno a otorgar la concesión de un ferrocarril que, partiendo de San Martín del Rey Aurelio termine en Lieres, con dos ramales, uno a Santa Ana y otro a Rozadas. El proyecto fue suscrito por Felipe Valdés Menéndez. Y la concesión quedó sujeta al pliego de condiciones particulares aprobadas conjuntamente con la Ley Especial (Gacdeta de Madrid, 29.04.1902). Esta línea contó con extremas dificultades de ejecución, quedando sin concluir aun con las locomotoras y material recibido.

La línea se concibió en varios tramos y concesiones cuyas fechas se detallan en el cuadro adjunto:

Línea Sección Longitud ml Fecha de concesión

San Martín del Rey Aurelio a Lieres

S.Martín-Lieres 16.770 10 de abril de 1902
Ramal a Rozadas 3.898 10 de abril de 1902
Ramal a Santa Ana 2.069 10 de abril de 1902
Lieres al Musel y Ramal a Gijón Lieres a El Musel 34.425 29 de octubre de 1902
Ramal a Gijón 2.743 29 de octubre de 1902

Tremañes a Veriña Tremañes a Veriña 2.779 2 de marzo de 1903

La concesión de Lieres al Musel y ramal a Gijón se debe a una autorización al Gobierno para otorgar a Enrique Borrell, la concesión, sin subvención del Estado de un ferrocarril de vía estrecha desde Lieres, en la línea de Oviedo a Infiesto, termine en el puerto del Musel con un ramal a Gijón. Siendo declarado de utilidad pública y concedido por 99 años, de acuerdo con el proyecto que en su día se apruebe. La concesión del 15 de julio de 1892 (Gaceta de Madrid, 17.07.1892). La concesión fue transferida por los herederos de Enrique Borrell, al ser autorizados por la R.O. de 27 de septiembre de 1901, a la “Compañía del Ferrocarril de San Martín-Lieres Gijón-Musel”. Sociedad que ordenó la redacción de un nuevo proyecto aprobado por la R.O. de 17 de septiembre de 1900. En cuyo caso la Administración ratificó la transferencia, el 29 de octubre de 1902, una vez aprobado el proyecto. Según el pliego de condiciones particulares aprobado por el R.O. de 20 de septiembre de 1902 y aceptado por Felipe Valdés director del Ferrocarril de San Martín-Lieres-Gijón-Musel el 8 de octubre del mismo año. Este tramo requirió el deposito de una fianza de 124.290,95 pesetas, que representaban el 3% del valor de las obras consignadas en el proyecto, cuya cuantía era de 4.142.698,33 pesetas. Se concedió un plazo de 4 años para su construcción (Gaceta de Madrid, 12.11.1902).

La concesión de Tremañes a Veriña fruto de una autorización al Gobierno el 13 de diciembre de 1901 (Gaceta de Madrid, 14.02.1902) para otorgar, sin subvención del Estado, a la Compañía el Ferrocarril de San Martín-Lieres-Gijón-Musel, la concesión y explotación de un ferrocarril de servicio particular y uso público que partiendo de Tremañes termine en Veriña, enlazando con el proyectado Ferrocarril de Veriña a Musel. Siendo declarado de utilidad pública. La concesión quedó sujeta al proyecto aprobado por la R.O. de 29 de octubre de 1901 y a la tarifa y condiciones particulares aceptadas por Felipe Valde en su calidad de director de la compañía del Ferrocarril de San Martin–Lieres-Gijón-Musel (Gaceta de Madrid, 19.03.1903).

En 1902 se constituyó la sociedad, se desarrolló el proyecto, que partiendo de Sotondrio, atravesaba el Nalón a la altura de El Coto, en lo que se proyectaba que seria la estación de El Entrego, se construyeron muelles de carga, un túnel entre San Martín y Bimenes, y otro junto a Suares, alcanzaba Lieres por el Concejo de Sariego. Llegado a Siero, cerca de Ordiales se construyó el túnel de La Collada, el más largo del recorrido. Siendo necesarios dos nuevos túneles de menor entidad en Ceñal y Baldormón. Por Fano y Lavandera se atraviesan otros dos túneles, hasta alcanzar San Martín de Huerces. A partir de este punto el trazado sin concluir, coincide con el aprovechado con el tiempo por el Ferrocaril de Veriña a La Camocha, por Roces, Tremañes, hasta Veriña.

La explotación en Saús de las minas de los Hermanos Felgueroso, necesitadas de dar salida a sus productos llevaron a un acuerdo en 1905 con la Compañía del Ferrocarril de San Martín del Rey Aurelio, Lieres, Gijón, Musel para la construcción de un ramal desde Saús al Fresno, de manera que la sociedad Hermanos Felgueroso financiaría las obras y estas serian amortizadas mediante un canon por tonelada transportada. El fracaso del ferrocarril afectó de lleno a este proyecto, cuando los Felgueroso llevaban invertidas en el ramal 271.633 pesetas.

Caducada la concesión por orden de 22 de julio de 1922, de acuerdo con la ley, la Administración sacó a subasta lo realizado hasta aquel momento nombrando perito tasador al ingeniero de caminos Leonardo de Torres y Polanco, con el cometido de valorar las obras y materiales hasta la fecha recibidas y ejecutadas para que sirvieran de base a la subasta. Notificando a la compañía para que nombrase su propio tasador según lo reflejado en al Orden de 30 de noviembre de 1922. Principalmente en lo que respecta a la concesión de Tresmañes a Veriña cuya caducidad tenía abierto el expediente. La orden de subasta se publicó en el BOE del 15.01.1923.

Para completar la documentación sobre esta línea (ver, FC de Carreño, S.A. (Musel- Avilés)), (Ver, Ferrocarril de Veriña a La Camocha (vía ancha))

NOTA: Las notas referidas a la actuación de los Hermanos Felgueroso y a las del Ferrocarril de Veriña a La Camocha, han sido tomadas de comunicaciones presentadas en los Congresos de Historia Ferroviaria por Carlos Roces Felgueroso.





Añadido:  Jueves, 03 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 1018
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.