facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 26/04/24 09:51

Puertollano a La Carolina (Línea FC)

Esta línea inconclusa pese a que se llegó a ejecutar en parte, quedó incluida el la Ley de Ferrocarriles Secundarios y Estratégicos del 26 de marzo de 1908 y en el Plan de Ferrocarriles Secundarios propuesto por el Consejo Superior de Ferrocarriles en 1924, donde se fijan 114 kilómetros de línea entre Puertollano y La Carolinas, considerado como ferrocarril regional.

Las primeras noticias sobre este ferrocarril, parten de una autorización al Gobierno, formulada el 8 de febrero de 1907 (Gaceta de Madrid, 09.02.1907) para otorgar la concesión de un ferrocarril económico de Puertollano a La Carolina, como particular y de uso público sin subvención del Estado.

Posteriormente incluido en la Ley de Ferrocarriles Secundarios y estratégicos de 26 de marzo de 1908, a instancias de la Junta de Defensa Nacional y del Consejo de Obras Publicas se abrió un concurso de proyectos para la redacción del de este ferrocarril, dando un plazo de cinco meses para su estudio (Gaceta de Madrid, 25.09.1912), plazo que se amplió hasta el 30 abril de 1913 (Gaceta de Madrid, 12.03.1913). El proyecto objeto del concurso se debería ajustar a lo detallado en el decreto de su convocatoria. Ente las bases se fijaba que seria de vía estrecha, que sus pendientes no serian superiores a las 20 milésimas y que sus radios de curvatura serian superiores a los 150 ml. El peso del carril a emplear seria superior a 30 kg/ml aconsejando el de 35 kg/ml. La velocidad comercial seria de 25 kms/h y podría redactarse el proyecto para tracción eléctrica, sin olvidar contemplar la tracción de vapor. En cuanto a enlaces se realizarían con todas las líneas que concurrieran en alguna de sus estaciones, contemplando que en el caso de que alguna de ellas fuera de distinto ancho, se establecerían muelles comunes.

Aprobado el proyecto, se dio la circunstancia de que el trabajo en las minas disminuyó sensiblemente debido a que los minerales que habitualmente se exportaban en un alto porcentaje, quedaron expuestos a la alta inseguridad de los fletes en su transporte hasta sus destinos, por motivos de la primera guerra mundial. Creando en la zona de La Carolina un alto porcentaje de paro que alcanzó las 10.000 personas. Para paliar tal situación el Estado propuso la ejecución de las obras de explanación y de fábrica aprobando el 4 de septiembre de 1914 (Gaceta de Madrid, 05.09.1914), un R.D. por el que confirma que realizará por su cuenta tales obras, indicando que las paralizará cuando crea conveniente, sin que el decreto suponga que debe de terminarlas por su cuenta, sacando a subasta cuando el crea conveniente la concesión, con la obligación del concesionario de restituir al Estado, en la forma que se fije, el valor de los trabajos y de lo invertido hasta el momento de la concesión.

Para atender los gastos derivados de la ejecución de la banqueta, explanación y obras de fábrica, el Ministerio de Hacienda habilitó un crédito extraordinario de 300.000 pesetas (Gaceta de Madrid, 27.10.1914). En cuyo caso con dichas cantidades se palió en parte el paro obrero en la zona. Hasta que la Administración fijó el 4 de diciembre de 1918 para la adjudicar en pública subasta la concesión del Ferrocarril Estratégico de Puertollano a La Carolina, de acuerdo con las tarifas y el pliego de condiciones particulares aprobados en le R.D. de 14 de marzo de 1918 (Gaceta de Madrid, 15.03.1918). Esta subasta quedó desierta, así como otra de julio del mismo año.

En cuyo caso transcurridas tres subastas, el Estado, al quedar desiertas tomó a su cargo la terminación de la línea, como así lo detallan las subastas realizadas posteriormente para el abastecimiento de elementos necesarios para su construcción. Entre ellas la celebrada el 20 de septiembre de 1923 (Gaceta de Madrid, 24.10.1923) por la que se adjudicaron a la Fábrica de Mieres, por 411.870 pesetas, los tramos metálicos para los viaductos de “La Campana” y del “Renegadero”.

Aunque el Ferrocarril de Puertollano a La Carolina, no se llegó a concluir, al parecer se utilizó el tramo entre La Carolina y la Mina de La Rosa en la afueras de La Carolina, hasta el año 1948.





Añadido:  Jueves, 03 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 1073
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.