facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 20/04/24 01:14

FC de Oviedo a Villapérez (Línea FC)

Los antecedentes mineros del monte Naranco, datan del establecimiento de la Real Fabrica de Trubia, en 1794 y posteriormente de las actividades de la "Asturiana Mining Company", esta última creada en 1844 y situada en Mieres, cuyas explotaciones de mineral de hierro fueron transpasadas a la " Compagnie Minere Metallurgique des Asturies ".

Llegada la proclamación de la primera Républica, en 1874, la paralización de las actividades siderurgicas en el Pais Vasco, potenció de alguna manera las de la zona asturiana, donde la "Compañia Numa Gilhou" retomo las fracasadas actividades siderurgicas de las anteriores compañias potenciando definitivamente la salida de mineral desde el monte Naranco. Posteriormente la "Numa Gilhou" cambió su denominacion social, el 23 de marzo de 1879, por el de "Sociedad Fábrica de Mieres".

Esta compañia debió en parte sus primeros exitos empresariales al hecho de contar con un ferrocarril que le permitiera la facil situacion del mineral desde las minas, de los Grupos " Villaperez" y " Naranco", a su factoria. Desde el año 1879 al 1907 se extrajeron 400.000 Tm de mineral del grupo Villaperez, siendo trasladados por este ferrocarril a la terminal del Fc del Norte, en Oviedo. En tanto que el Grupo "Naranco" que empezó su explotación, en 1902, al decaer las reservas del Grupo Villaperez, fué capaz de aportar 425.000 Tm de mineral entre los años 1902 y 1915, siendo necesaria la construccion de un enlace ferroviario con el Ferrocarril de Oviedo a Villaperez.

La actividad en esta linea fué fecunda hasta que en 1915, último año de la explotación, la Fábrica de Mieres se vió en la necesidad de abastacerse de sus minas de hierro de Llamarganes y de Quirós.

La solicitud formulada al Ayuntamiento de Oviedo para la construccion de este ferrocarril, culminó con la inauguracion, el 1 de Febrero de 1880, de la linea ferrea entre el grupo "Villaperez" y la estacion del Noroeste (ex-Asturias -Galicia- Leon). Instalando 7.101 ml de linea de 600 mm de ancho. Con un coste de 129.906 Pts, incluidas las 19.798 pagadas en las expropiaciones y las 48.000 Pts destinadas al pago del carril.

La linea partia en Oviedo del pié del plano inclinado que servia de transbordador a las instalaciones de via ancha, aquel plano inclinado con un desnivel de 31,5 ml estaba servido por un mecanismo automotor, en doble via, de 128,9 ml, que le permitia descender el material desde el alto del la loma de San Pedro de los Arcos, como realmente se denominaba, situandose allí las vias de servicio, placa giratoria, cochera y aguada. El trazado de 7.101 ml de los cuales 4.014,77 eran rectas y el resto curvas con radios de curvatura tan escasos, entre 50 y 70 ml, contaba con rasantes inferiores a las 10 milesimas.En tanto que el carril tipo Vignole empleado, era de 8 Kg / ml, suministrado por la propia Fábrica de Mieres. Siendo de importancia los movimientos de tierra para su explanacion y los muros de contencion. Cubriendo las parroquias de Fitoria, Guyences y Villaperez, en esta ultima se disponia de aguada y placa giratoria.

El ramal, establecido en 1902 hasta el grupo "Naranco", parte del PK 2 de la linea principal, desde el que mediante un plano inclinado de 720 ml se accedia al Naranco mediante otro tramo con una excesiva pendiente. Al establecerse este ramal coexistieron ambos conjuntamente en explotación- si bien la traccion en este ramal se realizaba a brazo, hasta que en 1907 dejó de utilizarse el de Villaperez.

Cerradas las explotaciones del monte Naranco, fueron abiertas de nuevo en 1968 por Ensidesa para abastacerse de calizas fundentes, abriendo en 1974 un ramal ferroviario de enlace.

Material móvil: Locomotoras

Nº nombre rodaje fabricante Año de fab. Nº de fab. Ref.
2 0-2-0-T Couillet 1879 454 (1)

(1) desguazada en 1952

Los vagones empleados, con capacidad para 1 m3, disponian de una caja de 2 x 1,30 x 0,40 montada sobre dos ejes con ruedas de 0,45 ml de diametro., fabricados por la propia Fábrica de Mieres propietaria del ferrocarril. Por otra parte, la Fábrica de Mieres, adquirió dos vagones para el transporte del personal, con capacidad para 8 personas cada uno, que no llegaron a funcionar en esta linea por divergencias entre la compañia y la administracion de Aduanas, respecto a la aplicación de los aranceles de importación.





Añadido:  Miércoles, 02 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 799
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.