facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 19/04/24 14:29

Oñate a San Prudencio (Línea FC)

Formó parte del Ferrocarril Vasco Navarro, de Vitoria a Mecolalde y Estella o Ferrocarril de Vitoria a Los Mártires. El Ministerio de Fomento convocó concurso de proyectos para su ejecución (Gaceta de Madrid,11.12.1917), siendo incluido en el Plan de 26 de marzo de 1908 como ferrocarril secundario con garantía de interés por el Estado. Construido con la cooperación de los ayuntamientos y diputaciones afectadas, bajo la inspección del Ministerio de Fomento delegando en una Junta de obras constituida el 29 de abril de 1920, acuando bajo las ordenes del ingeniero inspector de a Junta de Obras del ferrocarril y la de su ingeniero Director.

El sistema seguido para su construcción obedecía a las solicitudes de la Junta a la Diputación de Guipúzcoa que adelantaba las cantidades que por medio del Ministerio de Fomento l solicitaba la Junta de Obras, reintegrando estas en el plazo de cinco años mediante las cantidades consignadas por el Estado en el presupuesto.

El cargo de presidente de la Junta lo ostentaba Antonio Faquineto Inspector de Obras Públicas, siendo los vocales: Lino Zuricalday Presidente de la Diputación de Alava ; Cesar Balmaceda vicepresidente de la Comisión Provincial de Guipúzcoa; José Maria Modet Diputado Foral de Navarra; Alejandro Mendizábal ingeniero director de las obras y Antonio Valenciano Subdirector General de Obras Públicas

Fue inaugurado el 30 de Septiembre de 1923 por S.M. la Reina Dª Victoria Eugenia. Explotado por el Estado en sus 6.722 metros sobre una explanación de 4 ml con un metro de ancho de vía, construido con carriles de 32,250 kg/ml de 12 ml de longitud sobre 18 traviesas. La línea tiena 60 obras de fábrica con cinco puentes sobre el rio Oñate. Dispuso de dos estaciones y dos apeaderos. Partiendo la línea de Oñate en el ramal de Vitoria a Mecolalde. (ver, FC Vasco Navarro, Ferrocarril de Vitoria a Mecolalde y Estella).

Estaciones:

San Prudencio
Zubillaga-Magdalena (apeadero)
San Pedro (apeadero)
Oñate

Material Móvil:

Locomotoras:
Tres locomotoras de vapor suministradas por la Maquinista Terrestre y Marítima en 1922, por adjudicación de acuerdo con el pliego de condiciones generales publicadas en la Gaceta de Madrid del 26 de noviembre de 1920, cerrada en 193.750 pesetas/unidad (Gaceta de Madrid, 25.03.1921).

Vagones y coches de viajeros:

dos coches mixtos de primera y segunda clase, tres coches de tercera clase, dos furgones mixtos con correo, seis vagones cerrados, cuatro de bordes altos y cuatro plataformas, todo de fabricación nacional (ROP año 1923 nº 2391 pág 202).





Añadido:  Miércoles, 02 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 771
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.