facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 29/03/24 05:31

FC de Santomera (Línea FC)

Minas situadas en el Valle de Aran, provincia de Lérida en la llamada Area de Bossost-Arres. Su primera concesión se otorgó en 1844 a M. Forcada, rector de la población de “Les” y a Miguel Paba, rector de Bossost y Gobernador Militar del Valle de Aran. La instalación minera pasó a denominarse “Joaquina”, incorporando en 1864 unos lavaderos en Celdes. La difícil orografía de la zona llevó al establecimiento de un Plano inclinado destinado a facilitar la salida del mineral de Zinc. Su primera explotación se realizaba a cielo abierto, pasando a galerías. La baja de cotización del mineral, llevó a Mme Planell propietaria de la mina a la ruina, quedando clausurada esta primera etapa de la explotación.

Hasta que en 1913 se constituye en Montpellier la “Societé des Mines de Zinc de Margarita”, con un capital de 1.000.000 de francos. Tomando a su cargo las concesiones “Margarita”, “Juana” y “Angelita" todas situadas en Bossost, cuyo registro se llevó a cabo el 1 d diciembre de 1901. La bonanza en la explotación le llevó a adquirir a la “Sociedad de Investigaciones y Explotaciones Mineras del Valle de Aran” que era entonces la fábrica d electricidad que abastecía a las minas y al lavadero de Celdes.

Al poco tiempo en 1928, por idénticos motivos que en su anterior etapa de explotación, dada la baja cotización del mineral, siendo adquiridas sus instalaciones por la sociedad que explotaba la “Mina Victoria” (ver, FC de Mina Victoria). La mina Margarita disponía de una pequeña red de vías interiores tipo Decauvile, del ancho 600 mm, que rendían en un cable aéreo que depositaba el mineral en el lavadero de Celdes, junto a Bossost en la margen derecha del Garona. En 1930 sus instalaciones pasaron a manos de la sociedad minera “Vieille Montaigne” (J. Santamaria, E. Ros y J. Gavaldá-La mineria de la Val d´Aran, pág-49/52).





Añadido:  Miércoles, 02 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 413
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.