facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 19/04/24 02:15

FC de Urets-Montoliu (Línea FC)

Estas minas son las situadas a mayor altura en el Valle de Aran (2.530 ml), en el término de Baberge. Explotadas precariamente desde 1864, hasta que en 1873 la sociedad belga “Vielle Montagne” se hizo cargo de ellas. Para lo que se instaló un cable de transporte, que facilitó la salida del mineral en una explotación a cielo abierto. En la misma zona operaba la “Societé Anonyme des Mines Metáliques du Val d´Aran” y la “Socyeté du Pic de L´Home” (Santamaría, Ros, Gavaldá-La Mineria de la Val d´Aran, pág 91 a 96). La salida del mineral se realizó por un teleférico modelo Etcheverry, instalado en 1897 hasta los lavaderos en La Plague, cerca d´Eylie (Francia).

Las minas contaban con dos planos inclinados y un sistema interior de vías tipo Decauville, con vía de 600 mm, que accedía a una red exterior. Desde L´Estany de Montoliu se observan las dos vías estrechas de 2.000 ml, que confluyen en Port d´Urets desde donde partía el cable aéreo.

No obstante la descripción más detallada sobre estas minas y la sociedad que la soporta, nos llegó de la Revista Minera (Tomo 56, 16 de junio de 1905, nº 2.020), en la que se nombran las “Minas de Montoliu”, situada en la provincia de Lérida, en el Valle de Aran (Garona Alto), donde por la procedencia del accionariado y ubicación dela sede social pasa de denominarlas Minas de Montelieu o de Monteliu.

Estas minas de blenda exenta de plomo, propiedad de la “Societé Francaise des Mines de Montelieu”, domiciliada en Alais (Gard-Francia) y constituida con un capital social de 1.300.000 francos. Las minas en zona fronteriza a 3 Kms del Port d´Orle, donde atraviesan la frontera francesa en el término municipal de Beberque (Lérida), describiendo la salida del mineral a Francia, de la siguiente manera.

a) 3 Kms de vía Decauville en territorio español, hasta la frontera en Port D´Orlé
b) 2 Kms desde Port d´Orle, de cable aéreo
c) 8 kms de ferrocarril vía Decauville desde el pié del cable aéreo, hasta un nuevo plano inclinado
d) 1 Kms de plano inclinado

Al final de este plano inclinado existe un camino vecinal y una carretera que permite alcanzar Lascoux y la estación del ferrocarril de Saint Giróns, departamento de L´Arlege. Allí existe un lavadero construido por la Societé de Constructions Mecániques d´Alais.





Añadido:  Miércoles, 02 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 433
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.