facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 28/03/24 11:50

FC de Teverga (Línea FC)

Minas de Teverga, puso en explotación los cotos hulleros en los inicios del Siglo XX. Sus necesidades de dar salida al material la llevaron a la creación de una línea ferroviaria que se unía en Perihuela al trazado existente del Ferrocarril de Quirós, rindiendo en Trubia en la Fábrica de Quintana cercana al Ferrocarril de Asturias-Galicia y León (Norte). El material móvil pagaba un peaje al Ferrocarril de Quirós por aprovechar parte de su trazado.

Por Ley Especial autorizando al Gobierno para otorgar la concesión a Justo de Diego como director gerente de la sociedad “Minas de Teverga”, por 99 años de un ferrocarril económico de vía estrecha, que patiendo de Santianes termine en Perihuela, sin subvención del Estado y, declarado de utilidad pública a efecto de las expropiaciones necesarias para su construcción. Siendo autorizado por la R.O. del 17 de enero de 1902 (Gaceta de Madrid, 22.01.1902).

En consecuencia la línea propiedad de la Sociedad de Minas de Teverga, constituida el 30 de Octubre de 1900 por José Tartiere y varios financieros bilbaínos, con el objeto de dedicarse a la explotación de las minas de carbón. A los que se les concedió autorización para ocupar terrenos de dominio público para establecer un ferrocarril entre Santianes y Perihuela. Sujeto al pliego de condiciones particulares de la concesión aprobadas por la R.O. de 20 de Marzo de 1905 y al proyecto de la línea aprobado en la R.O. de 20 de febrero de 1903 (Gaceta de Madrid, 29.05.1906).

La concesión contempló la instalación de un ferrocarril de 13,34 Km con un ancho de 750 mm desde la línea de Trubia a Quirós en Caranga, paralela al cauce del rio Teverga, con varios túneles, hasta los lavaderos de El Entrego. La extensión en este ancho era de 10 Kms, el resto lo formaba un sistema ferroviario de 600 mm desde un nivel más alto.

La línea principal cuya cabecera inferior se encontraba en Trubia, partía de este lugar hasta Villanueva alcanzando la población de Proaza y alcanzar Caranga donde, tras atravesar algunos túneles llegaba a Barzan y desde allí a Santa Marina. En Perihuela derivaba el ramal propio, hasta Entrago (Teverga). Rendía en la fábrica de Mieres.

Tras atravesar muy diversas situaciones financieras, las minas y su ferrocarril fueron vendidos a "Hulleras e Industrias, S.A." que adquirió tres locomotoras S.L.M rodaje 0-3-0-T del Grupo Castro, cerrado por aquellas fechas. Seguidamente electrificó el tramo de línea de ancho 600 mm.

Este ferrocarril resultó muy dañado en la revolución de 1934 y posteriormente en la guerra civil española.

Material móvil: locomotoras

Nº nombre rodaje fabricante Año de Fabricacion Nº Fca ancho ref

1 “Santiales” 0-2-0-T Krauss 1907 750 mm.





Añadido:  Miércoles, 02 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 585
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.