facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 19/04/24 20:57

Reocín a San Martín de Las Arenas (Línea FC)

Ferrocarril de Minas de Reocín al Puerto de San Martín de Las Arenas. Las Minas de Reocin, junto a Torrelavega pertenecieron desde 1856 a la sociedad anónima belga “Cie Royale Asturienne des Mines“ (CRAM) pasando en 1981 a ser propiedad de la Compañía Asturiana de Zinc que obtiene blenda (sulfuro de zinc) y galena (sulfuro de plomo).

La compañía estableció el ferrocarril de enlace de Minas de Reocin a Inogedo con el Ferrocarril del Cantábrico, sujeto al proyecto aprobado por la R.O. de 18 de diciembre de 1907, sujeto al pliego de condiciones particulares de la concesión que aceptó la compañía (Gaceta de Madrid, 23.10.1908).

Disponía de una línea industrial, entre las Minas de Reocin y el puerto de Requejada (Santander) de 8.500 ml de longitud y vía métrica, servida por tracción vapor mediante 8 locomotoras Couillet. El servicio se inició en 1884.

Se le instruyó un expediente de asimilación, el 21 de junio de 1886, por el inspector de la contribución industrial Rafael Cappa,. El expediente se remitió al informe del Consejo de Estado, al aducir la inspección que la tracción de vapor a lo largo de su línea hasta el puerto de Requejada, se consideraba como explotación industrial aparte. Considerando la empresa que el tranvía era una prolongación de las vías de las minas y que solo funcionaba al servicio del transporte de mineral de la sociedad, al que consideraba como parte integrante de la explotación. (Revista Minera, año 1895, pág 96).

Insistiendo la inspección, procedió a aplicarle una liquidación sobre la tarifa 2ª del epígrafe 125, aplicando después de varias consultas una tarifa de 0,12 pts/ml. Un primer informe de la Abogacía del Estado, manifestó que no debería estar sujeto a contribución industrial. El Consejo de Estado en su informe consideró que los materiales y minerales transportados no lo eran en su estado original de extracción., por lo que consideró firme la liquidación practicada.





Añadido:  Miércoles, 02 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 473
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.