facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 25/04/24 13:14

FC de Hiendelaencina (Línea FC)

La "Sociedad de Minas de Plata de Hiendelaencina", en la provincia de Guadalajara, fue creada en 1918, siendo la sucesora de las actividades de laboreo minero iniciadas por la sociedad "La Regeneradora" del banquero Bontaux. Explotó la cuenca minera del Bornova, mediante el establecimiento de varias líneas interiores de tracción animal.

En la Cuenca del Bornova, se encontraban la sociedad "La Reconquista" con sus minas "Santa Teresa" y "La Argentina". La sociedad "San Carlos y Vascongada" fundada en 1905 y la sociedad "Nueva Argentifera", fundada igualmente en 1905 con los pozos "Santa Catalina" y "La Cubana". Todas estas sociedades disponían de líneas mineras funcionando mediante tracción de sangre.

En aquella zona operó la fundición "La Constante", primera en España, en la obtención de metal por amalgamación. Fundada en Londres y conocida por la "Bella Raquel", inició sus actividades en 1845, sustituyendo el molino del Bornova por dos maquinas de vapor, suponemos que para la tracción por cable en algún plano inclinado. En 1879 entregó a la Casa de la Moneda de Madrid más de 300.000 Kg de plata.





Añadido:  Miércoles, 02 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 452
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.