facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 29/03/24 11:15

FC de Minas de Moreda (Línea FC)

José Tartiere, director de la Sociedad Industrial Asturiana (SIA), solicitó la concesión de un tranvía a vapor para viajeros y mercancías, de Santullano en la Línea General de vía ancha de León a Gijón, a la que cortaría a nivel y atravesando igualmente el río Caudal, siguiendo por su margen derecha y por la carretera de Lillo, llegue a Figaredo, cruce el Ferrocarril Vasco-Asturiano, accediendo al muelle de carbones de la estación de Ujo Taruelo. Atraviese las localidades de Santa Cruz, Valdejarracos, Sotiello, y Moreda, terminando su itinerario en las minas “Pepita” y “Dolores”. La solicitud llevó a la Administración a publicitarla, el 20 de Marzo de 1914 (Gaceta de Madrid, 28.03.1914) y así recabar, en el plazo de un més, otras que concurran y mejoren la presentada.

Vista la subasta celebrada por la R.O. de 11 de diciembre de 1914 y, a tenor con el acta y al no presentarse otra proposición, se le concedió al solicitante el 26 de marzo de 1915 (Gaceta de Madrid, 31.03.1915), según el pliego de condiciones particulares de la concesión aprobado en la R.O. de 7 de noviembre de 1914.

Estas minas, situadas en el valle del rio Aller, emplaron su primer ferrocarril bajo la administración de la “Sociedad Minas de Hulla de Aller” dedicado al transporte de carbón entre Moreda y Ujo. Minas de Moreda sacó posteriormente el carbón a sus mercados finales, a través del la línea de la “Sociedad de Ferrocarriles Vasco-Asturiana” hasta el puerto de San Esteban de Pravia. La línea de Ujo a Colanzo cuya concesión data de 1929, fue inaugurada en 1935 contribuyó al impulso minero del Valle de Aller.

(ver, FC de la Sociedad Hullera Española)
(ver, FC de la Sociedad Industrial Asturiana SIA)
(ver, Tranvía a vapor de Santullano a Cabañaquinta)

En el entorno de este ferrocarril se solicitaron otros tranvía, entre ellos el Tranvia del de Santullano a Moreda, hasta la “Hullera El Desquite, solicitado por Manuel Velasco Heredia (en representación de la Sociedad Velasco y Casañon), partiendo del Pk 9 de la carretera de Aller, termine en los cargaderos de la explotación “Hullera el Desquite”. La Administración siguiendo el protocolo establecido para las solicitudes, ordenó el 5 de enero de 1916 (Gaceta de Madrid, 18.01.1916)” hacer publica la solicitud en la Gaceta de Madriod y en el Boletin oficial de la Provincia para recabar otras propuestas en el plazo de un més.

La misma sociedad solicitó otro tranvía a vapor desde los cargaderos de hulla de “Hulleras El Desquite”, a enlazar con el Tranvía de Santullano a Collanzo,. La sociedad Velasco y Castañon, era arrendataria de “Hulleras El Desquite”, y pretendía que desde los cargaderos y por el camino municipal de Moreda a Boo y el de Moreda a Santibañez, atravesando terrenos de la compañía, termine enlazando con el tranvía de la Sociedad Industrial Asturiana (SIA), de Santullano a Collanzo.. Al igual que el anterior se ordenó publicitar la solicitud, el 19 de agosto de 1916 (Gaceta de Madrid, 23.08.1916).





Añadido:  Miércoles, 02 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 438
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.