facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 16/04/24 18:29

FC de Figaredo (Línea FC)

La “Mina Formidable” situada en Figaredo fue dirigida desde 1870 por Juan Inocencio Fernández Martínez, cuyo carbón era adquirido básicamente por la Fábrica de Armas de Trubia. Esta mina se constituyó en el embrión de lo que seria con el tiempo la Sociedad Anónima Minas de Figaredo. Situada al final del Valle del Turón, donde Inocencio Fernández construyó una línea de 600 mm de ancho en una extensión de 1100 ml dando salida al mineral. Mediante otro tramo del mismo ancho descendía a Figaredo enlazando con una tercera sección del mismo ancho que lo depositaba en la estación del Norte en Santullano.

En 1888, se disponía de un lavadero alimentado mediante vagonetas de vuelco donde previamente se separaba la galleta del cisco bruto, mediante un sistema Ecrard de mecanismo sencillo con capacidad para 80 tm/ cada ocho horas. Teniendo previsto el montaje de hornos para la fabricación de cok procedente de os ciscos, estas instalaciones estaban a cargo del ingeniero de minas Alfredo Santos. En 1888 se tenia previsto la incorporación del ferrocarril de vía ancha, puesto que su red de 600 mm solo llegaba hasta Figaredo y desde allí se transportaba a Santullano en carros.(Revista Minera, Tomo 39 pág 166) (ver, FC de Santullano a Figaredo).
Por la Orden Ministerial de 29 de septiembre de 1906 (Gaceta de Madrid, 01.12.1906) Inocencio Fernández, solicitó ocupar terrenos de dominio publico para establecer un ramal de ferrocarril de 0,60 ml de ancho, para el servicio de la “Mina Formidable”, la solicitud se concedió sujeta al pliego de condiciones particulares aprobado por la R.O. de 2 de octubre de 1902 y aceptado por el peticionario el 30 de noviembre del mismo año.

El 25 de Junio de 1884, Celestino Brañanova, adquirió la concesión de una línea de 1232 ml entre Figaredo y Santullano para unirla a la línea de la Fábrica de Mieres de vía métrica. Otra posterior concesión del 18 de Agosto de 1890 permitiría la construcción de una línea independiente de la de Norte en la margen izquierda del rio Caudal, siendo adquirida por Faustino Gutiérrez el 16 de Agosto de 1892.

Inocencio Fernández aportó a Minas de Figaredo, varias explotaciones y fincas cuyo importe reflejó la sociedad en el inventario de 1931, puesto que la Sociedad Inocencio Fernández fue la promotora de Minas de Figaredo, empresa constituida en 1932. La sociedad contrató en 1939, la explotación de sus minas, entre ellas la “Mina Formidable” con el contratisa Rafael Rubiera Zubizarreta.

La sociedad “Minas de Figaredo” pasó al sector público integrada en HUNOSA en 1998.

Disponía de una Locomotora Black Hawthorn de mecanismo interior y costoso mantenimiento, adquirida en 1883.





Añadido:  Miércoles, 02 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 564
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.