facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 26/04/24 06:38

FC del Pedroso (Línea FC)

Propiedad de la “Compañía de Minas y Fábricas El Pedroso”, a su vez propietaria de las Minas de Cerro del Hierro desde 1872, las minas situadas en Villanueva del Rio a 31 Kms de El Pedroso, su transporte encareció la producción siderúrgica de la compañía paralizando la producción de su fábrica en 1895, El 17 de mayo de 1894, se le otorgó la concesión del ferrocarril.

El fracaso de la explotación de la “Compañía de Minas y Fábricas El Pedroso”, se produjo prácticamente cuando su máxima aspiración era la consecución del ferrocarril, que lo uniera a la red General, suspendiendo pagos en un momento en que sus accionistas lo perdieron todo, arrastrando a buena parte de sus acreedores. La opinión de la prensa especializada (Revista Minera, tomo 39, año 1888, pág 53) es que aún estando la sociedad en manos de personas con gran crédito financiero, sus apreciaciones sobre el negocio que tenían entre manos no fueron acertadas, puesto que las personas que estaban al frente del mismo, pese a su posición financiera, no estaban a la altura que técnicamente se les debería exigir para su explotación y rendimiento. Faltas de entendimiento para aunar las actuaciones industriales con las comerciales. Opinando que no se podía hacer una fábrica moderna que situara en el mercado grandes cantidades de producto, sino que se debió mantener una producción menos técnica y sacar al mercado productos más especializados, como el Bessemer de estilo Sueco, completado seguidamente con el Siemens de 5 Tm. Un sistema que en 1865 tenía un coste entre 150.000 y 200.000 pesetas. Las decisiones equivocadas del Consejo de Administración, llevaron al establecimiento de una fábrica de excesivo tamaño, arrastrando pérdidas de hasta 4.000.000 pesetas.

En julio de 1886, según informe de la Revista Minera (Tomo 37, pág 223 y 224), bajo la dirección del ingeniero industrial, Joaquín Molina, intentó una remodelación ofreciendo al Gobierno la producción de aceros especiales, por el sistema Martin Siemens, en cantidad y plazos muy reducidos. Disponía de un alto horno de 17 ml de altura, en fabricaión, con una producción de 17 Tm de lingote cada 24 horas. En el informe se manifiesta que era un anacronismo fabricar acero de cementación, como allí se fabricaba, suponiendo que el montaje de hornos Martin Siemens sería la mejor solución. Otra de las mejoras que se apreciaba en el informe era la construcción del camino de hierro, del que solo faltaban colocar las traviesas y los carriles. La intención de desarrollar nuevos materiales y de perfeccionar lo que hay en marcha es evidente, el desarrollo de su metalurgia y de sus instalaciones mineras parece que permitirían salir adelante unas instalaciones que no atravesaban precisamente una optima explotación.

Viéndose esta obligada a vender sus minas a la “The Iron Mines (El Pedroso)” con las explotaciones de “Rosalino”, “Monteagudo”, “Juan Teniente” “Navalázaro” y “Navalastrillo”, así como la totalidad del “Cerro del Hierro” situada en San Juan del Puerto”, de esta última pasaron en 1893 a la sociedad escocesa “Wiliam Baird Mining Cº Ltd” que inició su explotación en 1895.

A esta compañía se la autorizó para ocupar terrenos de dominio público por la R.O. de 6 de julio de 1907, detallando en la concesión, que también se le autorizaba para prestar servicio de viajeros y mercancías. El 13 de abril de 1915 (Gaceta de Madrid, 24.04.1915) Roberto Duncan Meilke, en nombre de la Sociedad “Bairds Mining Cº Ltd.” Solicitó a la Administración se apruebe la transferencia del Ferrocarril de Mina de Cerro del Hierro a la línea del Ferrocarril de Mérida a Sevilla, hecha por “Bairds Mining CºLtd” a favor de la sociedad “William Bairds Cº Ltd” La cesión se elevó a escritura pública el 25 de febrero de 1914 en la notaria de Madrid de Toribio Gimeno Bayón, quedado subrogadas en el nuevo concesionario en los derechos y obligaciones de la concesión.

La “William Baird Mining Cº Ltd” construyó el ramal de 17 kilómetros hasta la estación de Los Prados, situada en la línea de Los Rosales (Sevilla) a Mérida, en lo que se conocía como bifurcación del Rio Hueznar situada entre las estaciones de Cazalla-Constantina y Alamis desde la que partía el ramal de Cerro de Hierro, siguiendo el cauce del Río Rivera de Hueznar, cruzando el río mediante un puente metálico a 2 kilómetros del inicio del ramal, siguiendo hasta el Pk 6,649 donde atravesaba el túnel de “Los Molinos” de 114 ml de longitud, alcanzando la estación de San Nicolás del Puerto, situada a cinco kilómetros antes de llegar a los cargaderos de Cerro del Hierro. La tracción en este tramo se encomendó a locomotoras de MZA, que recibía los minerales. Constituyendo durante un dilatado período, uno de los tráficos de mayor cuantía de la línea de Mérida a Sevilla.

En 1892 la sociedad J.M. de Ibarra e Hijos fue concesionaria de un ferrocarril de vía estrecha de Cerro de Hierro a Cantillana. (ver, FC de Cerro de Hierro a Cantillana).

La Siderúrgica de El Pedroso fue arrendada a la familia Latorre de empresarios locales, en 1927 pasó a denominarse Siderúrgica de Huezna y en 1931 parte de las explotaciones mineras son apetecidas por la “Compañía Sevillana de Ferrocarriles Minas y Metalurgia, S.A.” en abierto enfrentamiento con los restos de explotación aún en manos de la “Wiliam Baird Mining Cº Ltd”.

Las instalaciones de transporte de material dentro de las minas se realizaban mediante vías tipo Decauville, eran servidas con tracción de sangre. En tanto que el material hasta la fundición de El Pedroso se transportaba mediante carretas.

En 1946 las minas de El Pedroso pasaron a manos de la Sociedad Nueva Montaña Quijano, que las cerró en 1985.

La “Wiliam Baird Mining Cº Ltd” desarrolló actividades mineras en diversos puntos de España. Explotó la línea minera de minas de Camargo a la Fábrica de Nueva Montaña en Santander (ver, FC de las Minas de Camargo a la Fábrica Nueva Montaña).





Añadido:  Miércoles, 02 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 648
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.