facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 29/03/24 14:11

Tractor Carril del Protectorado de Marruecos (Línea FC)

El tractor-carril, era un híbrido conformado por un vehículo con tracción mecánica que situaba su tracción en el eje trasero realizando la rodadura y la adherencia sobre un bandaje de caucho adherido a dicho eje, en tanto que levantado de la parte anterior, se le acoplaba un carretón de dos ejes sobre el que soportaba el motor y facilitaba el guiado.

Este tipo de tracción tuvo una efímera aceptación, solo justificada por la falta de locomotoras de vapor y por su empleo justificado en terrenos escasos de agua con la que alimentar las locomotoras. Lo cierto es que el ejercito español lo adoptó en sus campañas africanas de comienzos del siglo XX.

Estas líneas necesitaban un tendido ferroviario eminentemente liviano, en tanto que en la banqueta de rodadura debía disponer de dos bandas laterales suficientemente compactadas-de 30 x 30 de profundidad-sobre las que realizar la adherencia de los ejes traseros de los tractores-carriles de cada convoy.

Establecidas por el ejercito, únicamente en la parte oriental del Protectorado de Marruecos, a partir de la línea de Nador a Melilla de vía métrica enlazando en Nador con su terminal en Batel,último lugar hasta el que se llegaba con la vía métrica. Aquel era el punto de partida de una extensa red de tractor-carril en vía de 600 mm.

Su empleo empezó a ser considerado antes del llamado desastre de Anual, al considerar el Ministerio de la Guerra que la logística de retanguardia era imprescindible para el apoyo de las acciones militares, realizando estudios el teniente coronel de ingenieros Sussana y el ingeniero de caminos Luxan. Suspendidos los trabajos por los acontecimientos que desembocaron en el desastre de Anual, se demostró que la falta de infraestructuras de transporte en retanguardia contribuyó en gran manera al desarrollo de la contienda. Ello llevó al Ministerio de la guerra a desarrollar una vasta red de transportes, mediante el sistema de tractor carril, y vía del tipo Decauville de 600 mm de ancho, con carril de 9 kg/ml, con pendientes máximas del 4% y radios de curvatura mínimos de 50 ml.

Los aproximadamente 80 kilómetros de líneas del tractor-carril fueron tendidas a las ordenes del capitán de ingenieros César de los Mozos y de los tenientes Sasot y García, por el Primer Grupo del "Primer Regimiento de Ferrocarriles", mediante tramos portátiles de vía de 600 mm tipo "Decauville" con carril de 9 Kg/ml. Recurriendo a los Road-rails. Avanzando en el tendido de la línea de Batel a Dar-Drius en abril de 1922 mediante un tendido de 23,5 Km con cuatro puentes, alguno de ellos de madera, eminentemente vulnerables a las escaramuzas del enemigo y cruces-apartaderos cada seis kilómetros. Siendo inaugurada oficialmente por el General Sanjurjo el 4 de julio de 1922.

En julio de 1922 se tendió el ramal de Batel a Dar-Quebdani de 23 Km, en tanto que el 2 de mayo de 1923 entró en servicio la prolongación de 22 Km entre Dar-Drius y Tafersit, finalmente desde esta última línea partía un ramal de 12 Km entre Bucarfut y Midar.

La red de Tractor-carril dispuso de una longitud de 80 Kilómetros constituyendo una red ramificada con centro en Tistutin, junto a Batel, integrada por las siguientes lineas:

Longitud Línea de: a: Entra en servicio

23 Km Batel Dar Quebdani
23 Km Batel Dar Drius 6 julio 1922
22 Km Dar Drius Taferit 2 mayo 1923
12 Km Bucarfut Sidi-Midar

En 1923 se pensó en prolongar la línea de vía métrica que llegaba a Tistutin desde Nador, hasta Tafersit, trabajando en ello hasta 1925, con dos ramales, el de Sidi-Midar y el de Ben Tieb.

En el entorno occidental del Protectorado de Marruecos no llegó a establecerse ninguna línea de Tractor-carril, contando únicamente con una línea militar de 600 mm montada con carril de 14 Kg ml, que fue prolongada hasta Zina. Realizando la tracción con locomotoras de vapor y con un tractor con motor de gasolina.

Material móvil: Tractores

Unidades Fabricante Referencia

3 Road-Rails Tractores con dos motores de gasolina de 25 Cv y transmisión por cadenas, no dieron el resultado apetecido por su defectuoso diseño y por su bajo rendimiento.
3 Road-Rails Tractores con motor de 100 Cv Beadmore de 6 cilindros

El parque inicial de fue incrementando con un número indeterminado de Tractores Mannesman-Mulag de 45 Cv, Tractores Benz de 50 Cv y Camiones Loeb adaptados para esta función.

En 1922 llegaron unas 30 locomotoras Henschel 0-2-0-T y alguna Orenstein Koppel 0-4-0-T construidas inicialmente para los ferrocarriles militares alemanes, locomotoras que tras la firma del armisticio de 1918 no se llegaron a utilizar en su país de origen, fueron adquiridas por el Ministerio del ejercito y distribuidas en varias líneas militares, algunas de ellas se supone que se emplearon en esta línea y que fueron repatriadas al final de la contienda.

El material móvil utilizado lo formaban 50 vagones tipo "Universal" a bogies, con el enganche de nariz dispuesto en el bogie. En tanto que el resto del material remolcado empleado procedía de la clausurada vía de 600 mm de la Compañía Minera del Norte Africano. Tambien se dispuso de 32 bateas de 4 Tm y 67 de 6 Tm y 6 vagones sanitarios.

Parte del parque fue adquirido a Talleres Mariano Corral: 1 Coche de Bogies, 6 cisternas a bogies y 4 cisternas de dos ejes.





Añadido:  Miércoles, 02 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 511
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.