facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 26/04/24 09:50

Málaga a Fuengirola (Línea FC)

La explotación de la línea entre Málaga y Fuengirola, como parte de los Suburbanos de Malaga, en explotación en el trayecto Málaga a San Julian, Torremolinos y Fuengirola. Esta linea formó parte de la concepción de una gran linea costera que se pretendía llevar hasta Cádiz. (ver, FFCC Suburbanos de Málaga) (ver, Málaga a Algeciras y Cádiz).

El 22 de enero de 1926 se inauguró el tramo de San Julián a Torremolinos de 5,5 Kms. Recordemos que San Julian era el punto de enlace con la linea del Ferrocarril de Málaga a Coin -inaugurado en 1913- por lo que los directos desde Malaga a Torremolinos utilizaban el tramo hasta San Julian, del Málaga a Coin.

El 28 de mayo de 1926 se prolongó la línea uniendo los 15 Kms que separaban Torremolinos de Fuengirola. Al pasar a depender del Estado, en 1934, este reforzó el material movil de la linea con tres locomotoras del Tudela a Tarazona y tres del Vasco-Navarro.

En la postguerra, el Estado explotó las lineas de Suburbanos de Málaga, cerrando los tramos de Malaga a Ventas de Zafarraya y el de Málaga a Coin, quedando en funcionamiento el de Málaga a Fuengirola. Este último, debido al auge de iniciativas turisticas de la costa del Sol, cuya previsión de tráfico de viajeros se situa en 40.000 viajeros/día, quedó sometido al estudio de una profunda revisión y al proyecto de ampliación entre Fuengirola y Marbella.

Las previsiones aconsejaron doble vía entre Málaga y Torremolinos, la electrificación de la línea a 1500 V. cc. reducción de rampas y ampliación de radios de curvatura. El establecimiento de un viaducto a la salida de Málaga para salvar los accesos al puerto, un puente sobre el Guadalhorce y tres pasos elevados. Una vez en Torremolinos, la linea sufriria un variante de 2.080 ml entre Benyamina y Torremolinos y de un tunel de 1.047 ml en el cruce de Torremolinos. Otra variante se estableceria en túnel de 540 ml en el Pk 20, dejando las estaciones en paso elevado en Benyamina, los Boliches y Fuengirola. Todas esta mejoras estaba previsto que quedaran realizadas en 1972.





Añadido:  Martes, 01 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 765
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.