facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 25/04/24 09:33

FC de Lavaderos de Lorditz (Línea FC)

La “Sociedad Minera de Berástegui” (denominada con posterioridad “Sociedad Minera Guipuzcoana”) construyó una línea de vía estrecha minera que desembocaba en el Ferrocarril del Plazaola, las instalaciones se cree se montaron en 1907, acercando mediante una vía los minerales procedentes de la llamada “Vena de Orín” hasta un plano inclinado donde se situaban los hornos de calcinación antes de verter en la linea del Plazaola. La línea por su parte superior, en dirección a Tolosa, comunicaba los centros de Urdanbide arreka y Belekabieta arreka.

Servia a las minas de Tartayeta o Tolosamina y a las de Altzegui (concesión de Buena Estrella), donde toda la tracción era animal. En la parte final de la línea se construyó un plano inclinado- salvando un desnivel de 195 ml con un recorrido de 565 ml de vía doble, con pendiente de 20 milésimas- que desembocaba en los Hornos Mustar junto al Ferrocarril del Plazaola a los que se accedía mediante una instalación de 180 ml de vía en horizontal.

En la parte superior del funicular, un tramo horizontal de 550 ml, lo unía a Minas de Alztegui (Buena Estrella). Otro ramal horizontal de 1140 ml unía el cargadero de Tolosamina hasta el de Baztarrola. Todas las instalaciones disponían de carril de 8,5 Kg/ml, desconociéndose el ancho de via.





Añadido:  Martes, 01 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 407
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.