facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 26/04/24 17:45

FC de las Minas de Mercurio de Chovar (Línea FC)

La sociedad “The Porvenir Mercurio Mines Ltd.” Fundada en Londres con un capital de 130.000 libras esterlinas y registrada el 10 de abril de 1907 por la sociedad Sims & Sims tenia por objeto adquirir minas de azogue en Mieres (Asturias) entre ellas la antigua Sociedad Minera El Porvenir, cuyas actividades, según la Revista Minera, perduraron hasta 1917.

La The Porvenir Mercury Mines Ltd” arrendó en 1907 unas minas de mercurio en Chovar. provincia de Castellón. donde mantuvo una somera red minera con tracción animal. Las instalaciones de Chovar contaron con un horno de cuba sistema Rodríguez, fragua, malacate para el pozo Barrens y de un ferrocarril minero del que desconocemos más datos. (comunicación-VII congreso de la Asociación de Historia Económica, María Fernanda Fernández Gutiérrez – Innovación, Tecnología y Desarrollo económico – El Ejemplo de la industria minera El Porvenir).

El rendimiento solo permitió entre 1907 y 1908 la producción de 36 frascos de azogue.

Las minas de mercurio y cinabrio de Chovar de “El Socavón” estuvieron en actividad hasta 1966 y en 2008 todavía quedaban en sus instalaciones abandonadas tramos de vía tipo Decauville de 600 mm de ancho y los restos de algunas vagonetas mineras de vuelco lateral, suponemos que la tracción era de sangre. En las “Minas del Hembrar” existió un plano inclinado y un castillete metálico.

Desgraciadamente en el Socavón de los Hornos, la Generalitat Valenciana, invadió el paraje con una balsa de hormigón para almacenar agua destinada a la extinción de incendios taponando una de las entradas del socavón.





Añadido:  Martes, 01 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 507
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.