facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 18/04/24 12:54

FC de Torrelapaja y Ciria (Línea FC)

Ferrocarril de la Sociedad Hullera de Torrelapaja y Ciria. Esta línea concebida como un ferrocarril carbonero entre Torrelapaja y Calatayud, en vía métrica a lo largo de un trayecto de 40 kms. Solicitado el 17 de diciembre de 1900 por Julio López y Gil en representación de la “Sociedad Hullera de Torrelapaja y Ciria”, sociedad constituida el 29 de diciembre de 1900 con un capital de 7.000.000 pts, en la que existían evidentes conexiones con Minera del Moncayo.

El Senado aprobó el 20 de diciembre de 1900 el proyecto de Ley para la autorización de la línea, en previsión de prolongación del Olvega a Castejón (ver, FC minero de Olvega a Castejón). El 1 de febrero de 1901, en virtud de una autorización al Gobierno para conceder a Julio López Gil un ferrocarril de vía métrica, sin subvención del Estado para el transporte de carbones, desde las minas de carbón de Torrelapaja pasando por Villarroya de la Sierra, y Cervera de la Cañada termine en Calatayud en la estación de vía ancha de MZA. Fue declarado de utilidad pública a efecto de las expropiaciones necesarias para su construcción.

La obras dieron comienzo el 22 de marzo de 1901 al ser adjudicadas al contratista Salvador Serra y Lloret y bajo la dirección técnica de Elías Palacios. Al poco tiempo el proyecto fue suspendido debido a un informe desfavorable sobre la capacidad de los yacimientos de Torrelapaja, cuya cuantía no justificaba la ejecución del ferrocarril, pese a que se llevaba desembolsado el 20% del presupuesto en 1901, siendo liquidada la sociedad.

La sociedad Minera del Moncayo, al fallar el Ferrocarril de Torrelapaja a Calatayud, intentó una nueva salida presentando el 19 de octubre de 1901 una proposición de ley al Congreso solicitando una vía estrecha desde la estación de Olvega en la línea de Olvega a Castejón de Ebro, termine en Torrelapaja, en la proyectada línea de Torrelapaja a Calatayud, llegando a ser autorizado el Gobierno el 16 de mayo de 1902 (Gaceta de Madrid, 18.05.1902), a otorgar la concesión por 99 años y con la correspondiente declaración de utilidad pública. Concediendo seis años para su construcción, con la condición que de no llevarse desembolsados, a los tres años el 25% del presupuesto, seria declarada en caducidad. Este ferrocarril estaba previsto en Soria enlazar con la línea de Torralba y con la de Soria a Monterrubio, proyectos que no se llevaron a cabo.





Añadido:  Martes, 01 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 462
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.