facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 25/04/24 03:27

FC de Santa Ana (Línea FC)

La explotación de Santa Ana y Minas La Fábrica, en Ciaño en pleno valle del Nalón, propiedad de una Sociedad fundada en Paris en 1845, estuvo en manos de capital aleman, haciendose cargo despues de una quiebra, el grupo financiero de Herrero Hermanos inyectando capital en la empresa Carbones de Santa Ana. Las minas se extienden por las dos margenes del Nalón desde Sama de Lanreo a Pola de Laviana, donde se encuentran las minas Teresa y Magdalena.

Disponía de un ferrocarril de ancho 650 mm y 5 km de trazado desde el Nalón a Santa Ana comunicando con la estación de Sama, la línea establecida por autorización del R.D. del 11 de Junio de 1858, funcionó mediante tracción de sangre, adquiriendo en 1879 a Couillet, una locomotora de caldera vertical. Al autorizarle el cruce del casco urbano, el Ayuntamiento de Langreo el 16 de Julio de 1876, incorporó otra locomotora idéntica a la adquirida en 1879.

En 1880 esta compañía construyó una línea de 850 mm entre el valle de Samuño y los lavaderos de Nadal, donde existía desde 1885, un tendido de 3,9 Km del ancho 650 mm, mediante 1,5 Kms de línea enlazaba con el Ferrocarril de Langreo en la estación de Sama, junto al Nalón, cruzaba a nivel con el ferrocarril de Langreo. Este conjunto de cortos trazados, establecido en dos niveles de líneas de 650 mm se unía a la línea principal mediante cuatro planos inclinados conectados con la red de la Mina San Antonio. La línea de 850 mm fue prolongada hasta el final del valle de Samuño para atender las necesidades del grupo de La Trechora.

Otro de los ramales mineros de esta compañía se estableció en 1883 al adquirir las Minas de La Huerta, en el valle de San Andrés, instalando una red de 3,5 Km de via de 650 mm hasta El Sotón donde explotaba las Minas Sallosas, Vuelta y Generala con un plano inclinado y una red complementaria de ancho 650 mm.





Añadido:  Martes, 01 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 413
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.