facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 29/03/24 02:24

FC de la Hullera de Laviana (Línea FC)

Minas de Laviana, propiedad de la sociedad Martínez de Las Rivas de Bilbao, estaban dirigidas por el ingeniero italiano Juan Gandolfi. Cubrían un coto minero de 1149 hectáreas. En una explotación que se encontraba a 275 ml de altura, sobre el Nalón y mediante planos inclinados se situaba el mineral en la una explanada desde donde partía una vía general de 3.500 ml en dos tramos, uno hasta la entrada de la desviación a la Mina Ribota y otro desde allí, através del Ferrocarril minero de Cementos Fradera, enlazaba en Puente del Arco en el Pk 3,4 del Tranvía de Laviana a Río Seco, también de 650 mm, desde este último ferrocarril accedía en Carrio,, mediante un trazado de 800 ml al Ferrocarril de Langreo, atravesando el Nalón mediante un puente metálico de 35 ml de luz. (Revista Minera, tomo 43, año 1892, pág 147). Minas de Laviana era el principal proveedor de la Sociedad Astilleros del Nervión.

La Sociedad “Hulleras de Laviana“, establecida en 1906 por el “Banco Franco-Español” para operar en las minas del Principado de Asturias. En su constitución intervino en la parte francesa el “Sindicat Minier”. En su junta general de accionistas, celebrada en Paris el 29 de diciembre de 1906, se informó de un proyecto de ramal ferroviario de 800 ml para acceder hasta la estación de Laviana. Ofreciendo el Ferrocarril de Langreo a construirlo por su cuenta, siempre que las aportaciones de tráfico minero fueran de una cierta cuantía. Finalmente lo construyó Charbonages de Laviana a su cargo, las obras estaban muy adelantadas a comienzos de 1907. La previsión de tráfico ese año estaba cifrada en 100.000 Tm/año.

En la junta de accionistas celebrada el 29 de diciembre3 de 1906 se autorizó al Consejo a aumentar el capital social, que pasó de 2.000.000 de francos a 2.800.000 francos, formando parte de aquel consejo los Sres: Armand de Charete de la Dremoire, Enrique Briguet, Albert Rottejeur y Julio Boutan.

Material Móvil:

La sociedad disponía de dos locomotoras Maschinenbau Sellschaft de Carlsruhe, de 7 Tm de peso cada una de ellas. Los vagones de chapa y descarga lateral fueron suministrados por Cifuentes Stoldk y Cía de Gijón.





Añadido:  Martes, 01 Septbre., 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 482
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.