facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 29/03/24 12:58

Funicular de la Exposición de Barcelona (Línea FC)

Con el objeto de facilitar los desplazamientos a la exposición internacional de Barcelona, el año 1929, el Ayuntamiento previno que la línea 61 de tranvías, desde la Plaza de Cataluña, desplazara a los visitantes hasta la exposición dando entrada directa al recinto. No obstante como el Palacio Nacional, era el centro neurálgico de la misma y su situación suponía la subida desde la base de la misma hasta el rellano superior. Para vencer tal circunstancia y facilitar su acceso fue presentado al Ayuntamiento de Barcelona, el 13 de septiembre de 1928, por Edmundo Wetzger Weil, un proyecto redactado por la empresa suiza Bell que cumpliera el cometido de trasladar desde la parada del tranvía hasta el Palacio Nacional de la exposición a cuantos visitantes desearan.

Constituyendo al efecto, la sociedad "Locomoción y Transportes S.A." formada por la Banca Marsans, la Sociedad Financiera Arnús y Garí y la Sociedad Financiera de Industrias y Transportes. Con el objeto de explotar durante el año de duración de la exposición internacional el funicular en cuestión. Estas instalaciones fueron desmanteladas al finalizar el evento.

La línea era de 95,5 ml venciendo una cota de 28,5 ml con una pendiente del 32%. El carril de ancho métrico tipo Vignole, con mecanismo situado en la base de la estación superior, disponía de un motor de 110 Cv a 220 V, y 970 rpm. Disponía de tambores de freno del sistema Hunzinker. Accionaba un cable de 30 mm arrastrando dos coches de 9,42 x 2,30 para 100 plazas de capacidad.

Posteriormente este funicular fue aprovechado en 1931 en el monte de Lacoma del Clot, Junto a Nuria. (ver, Funicular de Nuria).





Añadido:  Lunes, 31 Agosto, 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 430
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.