facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 25/04/24 06:59

FC de la Electro-Quimica de Flix (Línea FC)

Esta compañía establecida en Barcelona el año 1897, subsidiaria de la alemana Schuckert & Cº, fue creada con un capital de 2 millones de pesetas representadas por 4000 acciones de 500 pesetas nominales. Siendo los principales miembros de su consejo de administración Don Jose Masana, el Sr. Conde de Romanones, Manuel Cros, Pablo Martí y Roberto Cohen. En 1972 entró a formar parte de su accionariado la alemana Hoechst.

La linea industrial de la Electroquimica de Flix, en la provincia de Tarragona. Disponia de dos redes una de ancho 1672 mm que elazaba la factoria con la linea de via ancha de MZA en Flix.

La segunda red la constituia un entramado de vias de 600 mm de ancho en el interior de la factoria con un corto ramal que lo comunicaba con el embarcadero sobre el Rio Ebro, desde donde se suministraban los lignitos para las calderas. Esta red interior, llegó a contar con 1375 ml de linea repartidos entre dos ramas generales de 500 y 300 ml de las que derivaban otras de corto recorrido unidas mediante placas giratorias.

La red de vía estrecha fué suprimiendose paulatinamente hasta quedar únicamente el ramal entre el embarcadero y las salas de calderas, que dejó de funcionar en los años setenta al ser incorporados quemadores de gasoil a las mismas.

La red funcionó mediante traccion de sangre hasta que en 1930 fué dotada de una locomotorea Orenstein & Koppel, de dos ejes con motor de gasolina de 4 tiempos., enviada a la mina Tres Amigos, en Almatret a mediados de 1943 al ser transferida la actividad minera a su filial Cloratita S.A.





Añadido:  Lunes, 31 Agosto, 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 463
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.