facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 26/04/24 04:25

FC del Norte Africano (Línea FC)

Ferrocarril de la Compañía Minera del Norte Africano. Línea de 28 Km establecida con el ancho de 600 mm, funcionando con tracción vapor, situada en la parte oriental del protectorado de Marruecos, junto a Melilla dedicada a la explotación de la minería del plomo en el monte Afra. La línea unía el coto minero con el puerto de Melilla. Su concesión data del 18 de mayo de 1910.

La “Compañía minera Norte Africano” (CNA) fue fundada el 21 de agosto de 1907 ante el notario Francisco Noragas y Tejera con capital francés y domicilio social en Madrid, quedando constituido su primer Consejo de Administración, presidido por Alfredo Massenet, acompañado de José Sánchez Guerra, León Cocagne, el Duque de Tetuán y el Principe de Wiogram, asistidos por la dirección técnica a cargo del ingeniero Luis García-Alix.

La sociedad encargó el proyecto de línea entre Melilla y el Afra, al ingeniero de caminos canales y puertos Manuel Becerra Hernández, quien rechazó- por motivos patrióticos- la redacción del mismo. El propio Manuel Becerra, tuvo en su poder una concesión de ferrocarril desde el Mercado de Melilla hasta la Posada del Cabo, cercana a la actual frontera marroquí de Beni-Enzar, que posteriormente cedió gratuitamente a la Junta de Obras del Puerto de Melilla.

La línea tuvo su punto de partida de las afueras de Melilla, a 300 ml del barrio del Hipódromo, quedando establecida parte de ella en 1909 hasta la primera caseta del Ferrocarril de la “Compañía española de Minas del Rif” (CEMR) transcurriendo paralela a la del ferrocarril de Minas del Rif, al no contar con proyecto para su establecimiento, su construcción adoleció de desagües y alienaciones correctas, siendo motivo durante su explotación de continuos accidentes y descarrilos. Por su ancho de 600 mm era conocido en Melilla como “El Tren Chico”. En 1909 tras el primer ataque de las tropas rifeñas a las instalaciones del ferrocarril, este solo llegó a la llamada segunda caseta explotando únicamente sus primeros cinco kilómetros, en un trazado paralelo al ferrocarril de la CEMR hasta Nador. A partir de octubre de 1909 se prosiguieron las obras avanzando junto a la Mar Chica evitando la estibaciones del Gurugú, atravesando el arroyo de Sidi-Musa hasta Nador hasta alcanzar las llamadas “Minas Francesas” en una extensión total cercana a los 19 kilómetros. Desde este punto se alcanzó una vez pacificada la azona, el principal punto de explotación minera en el Monte Afra. Donde se extraía mineral de hierro, de plomo y de zinc.

La deficiente infraestructura de vía, carente de desagües y de pendientes de salida de agua de lluvia, provocaron corrimientos y un inestable asiento a la vía. Esta última montada con carril de 26 kg/ml.

La concesión por parte de Bu Hamara de los mismos terrenos para la explotación minera a la CEMR y a la CNA dio pié a enfrentamientos entre ambas compañías, concediendo la comisión arbitral un permiso provisional a la CNA el 27 de junio de 1914, que fue definitivo en 1920. La salida de mineral a través de aquella línea y el establecimiento de un ramal de 600 mm y 1.244 ml, desde su estación en Melilla hasta el puerto, por acuerdo de los ministerios de Fomento y de la Guerra bajo la tutela de la Junta de Fomento de Sevilla con un presupuesto de 56.118,79 pesetas. Permitió la entrada de minerales que transportó por aquella línea además de los propios los de las compañías Setolazar y la Alicantina.

El convenio de 28 de Noviembre de 1918 entre la CEMR y la CNA permitió a la CEMR adquirir la línea de 600 mm de la CNA entre Melilla y Jemis, recibida por la CEMR el 1 de enero de 1919. Circunstancia que le permitió transportar bajo contrato los minerales de la CNA, de la Compañía Setolazar y los de La Alicantina, ejerciendo sobre los transportes de mineral al puerto de Melilla un verdadero monopolio de facto.

Al adquirir aquella línea, procedió a levantar la banqueta de la de 600 mm de la CNA, implantado un tercer carril sobre la línea de la CEMR. Desde el kilómetro 19,624 entre Nador y Segugan partia un ramal al Afra para dar salida al mineral de la CNA, Setolazar y la Alicantina.

El filón de la CNA agotado prematuramente pasó a ser explotado por la “Cía. European North African Mines Ltd” que explotó el mineral de plomo hasta 1932.

Material móvil:

Locomotoras de vapor:

Nº nombre Fabricante Rodaje Nº fábrica año Ancho

Couillet 0-2-0-T 600 mm
Orenstein & Koppel 0-2-0-T 3546 1909 600 mm
11 « Youksen I » Orenstein & Koppel 0-4-0-T 600 mm
12 « Youksen II Orenstein & Koppel 0-4-0-T 600 mm
« Afra I “ Orenstein & Koppel 0-4-0 2642 1912 600 mm
« Afra II » Orenstein & Koppel 0-4-0 2643 1912 600 mm
Henschel 0-4-0-T 21235 1928 600 mm
Henschel 0-4-0-T 21236 1928 600 mm.

El material remolcado se componía de vagonetas de dos ejes, cuatro vagones de bogues construidos sobre la transformación de dos pares de vagonetas por vagón y dos jardineras de viajeros, con 24 plazas de capacidad cada una de ellas.





Añadido:  Lunes, 31 Agosto, 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 705
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.