facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 27/04/24 01:27

FC del Horcajo (Línea FC)

Ferrocarril de la Compañía Minera del Horcajo. En las primitivas Minas del Horcajo en una primera etapa de explotación, se vio la necesidad de dar salida al mineral, para lo que el Sr. Rojo Arias, presentóuna proposicion a las Cortes, para la concesión de un ferrocarril de Belmez a las Minas del Horcajo.(Revista Minera, Tomo 40, año 1889, pág 215).

Posteriormente se presentó otra solicitud por Jorge Gomier Assado en nombre de la “Nueva Sociedad de las Minas del Horcajo”, para ocupar terrenos de dominio público con el objeto de construir un ferrocarril minero de uso particular entre Conquista (Córdoba) y las Minas del Horcajo (Ciudad Real) (Gaceta de Madrid, 13.08.1907). La concesión se autorizó al aceptar los representantes de la sociedad, el pliego de condiciones particulares aprobado por la R.O. de 9 de agosto de 1907. Siendo ejecutadas las obras de acuerdo con el proyecto presentado por la compañía solicitante y aprobado por la R.O. de 31 de julio del mismo año. Exigiendo la Administración el depósito de una fianza de 3.768 pesetas.

Estas minas necesitadas de sustituir su habitual salida de productos a lomos de caballerías hasta la estación más próxima mediante un ramal ferroviario establecido por la “Sociedad de las Minas del Horcajo” de una línea de 12 Kms desde las concesiones mineras del Horcajo y la Salvadora a la línea principal de la S.M.M.P, en la sección entre Conquista y Puertollano, establecida a partir de 1902 inicialmente con el ancho de 600 mm, quedando terminada el 2 de agosto de 1907.

La sociedad de minas del Horcajo creada en 1902 en Pueblo Nuevo del Terrible (Cordoba), era subsidiaria de la S.M.M.P formando parte de su Consejo de Administración, Charles Ledoux, Raymond Lavaurs, Paul Gal, Andrés Chastel, manteniendo en la dirección a Armand Malye, y a Luis Drogoz como ingeniero.

El tramo de 12 kms quedó terminado al tiempo en que entraba en servicio los 40 kilómetros del ferrocarril entre Pozoblanco y Conquista de la SMMP. La SMMP absorbió en 1908 la llamada “Nueva sociedad de Minas del Horcajo” cesando en su actividad en 1911.

Sobre los restos de los terrenos de Minas del Horcajo, se estableció una boyante explotación forestal, a la que se añadieron los terrenos de La Garganta, también propiedad de la compañía.

(ver, FC de Peñarroya a Conquista y Fuente del Arco).





Añadido:  Lunes, 31 Agosto, 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 499
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.