facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 28/03/24 14:22

Úbeda a Villacarrillo (Línea FC)

Tractor Carril de Úbeda a Villacarrillo. La concesión del tractor-carril de Ubeda a Villacarrillo de 42 kilómetros, estaba en manos de la S.A., constituida en Madrid el 9 de agosto de 1922, con un capital de 2.500.000 pesetas. La sociedad la presidía el General de División Julio Rodríguez Moruelo, integrando el consejo: Pedro Díez de Rivera, J. Raoul Nöel y Arthur D. Borton. En esta empresa participó el Rey Alfonso X III como accionista al suscribir 1000 acciones de 500 pts.

La línea que en un principio se proyectó para unir Ubeda con Villanueva del Arzobispo, solo se construyó en una primera fase, hasta Villacarrillo, enlazando en la primera población con el Ferrocarril de la Loma, en su estación de Ubeda en cuyo patio de mercancías se ubicaban los talleres del Tractor-Carril.

El presupuesto destinado a locotractores, vagones y vía ascendió a 970.000 pesetas contemplaba una banqueta sobre la que se situó vía del ancho 600 mm construida con carril de 8 kg/ml. La duración prevista del viaje entre Ubeda y Villacarrillo era de seis horas. El material de vía fue suministrado por W.U.Muller.

El servicio se inició en julio de 1926, únicamente entre Ubeda y Villacarrillo. La desastrosa gestión en la explotación y los factores de tipo económico negativos, derivaron en la suspensión del servicio en 1927, como consecuencia de la quiebra de la empresa.

El material móvil, lo integraban dos tractor-carriles adquiridos el 21 de enero de 1924, fabricados en Inglaterra por William Beardmore y 30 vagones.





Añadido:  Lunes, 31 Agosto, 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 505
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.