facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 24/04/24 16:31

El Puig al Puerto de Vinaroz (Línea FC)

El proyecto del puerto de Vinaroz, redactado por el ingeniero de caminos Leandro Alloza, requeria un ferrocarril desde la Cantera de el Puig, para el transporte de calizas y escolleras hasta el lugar indicado para la construccion del puerto.

La linea establecida mediante un tramo de 7.000 ml, empleando el inusual ancho de 1,300 ml, siotuado sobre la misma carretera de Vinaroz a Morella, con carril de 27,5 Kg/ml, establecido por el contratista de las obras Rigoberto Albors y Montllor cuyo costo ascendió a 810.600 reales. El primer tren mediante traccion animal, funcionó el 9 de Febrero de 1866.

Los derechos de la cantera, ferrocarril y contrata de las obras, fueron transferidos a la "Sociedad Catalana General de Crédito" por la cantidad de 5.592.694 reales, destinando al ingeniero Romulo Zaragozá para que se hiciera cargo de las mismas.

Terminada la primera fase de la contrata, saliendo a subasta la segunda parte del dique de abrigo del futuro puerto le fueron adjudicadas las obras al Sr. Marques de Escalambre, que no llega a acuerdo alguno con la "Sociedad Catalana General de Crédito”, debiendo encontrar nueva cantera y establecer nueva linea ferrea- con la consiguiente extorsión.

Finalmente el Marques de Escalambre cede sus derechos al contratista Miguel Albors, que establece nueva linea, no sin dificultades ante la oposición de los propietarios de terrrenos expropiados para su establecimiento. Recibiendose material desde Inglaterra para la infraestructura de via e instalaciones fijas. En tanto que la "Sociedad General Catalana de Crédito" mantenia el material de la anterior linea en buen estado a la espera de acontecimientos.

Parte del material-vagones- de este ferrocarril fué transferido con posterioridad el Ferrocarril de La Cantera de Les Serretes al Puerto de Castellón.

Material móvil:

15 caballerias, 30 vagones de transporte de dos ejes, 10 vagones de cantera de dos ejes. Parte de este material disponia de frenos de husillo, puesto que era preceptivo un vagon con freno por cada dos vagones del tren de arrastre.





Añadido:  Lunes, 31 Agosto, 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 593
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.