facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 25/04/24 16:23

La Algaida a Bonanza (Línea FC)

Línea de vía estrecha de 600 mm de ancho y seis kilómetros de longitud, situado en el término municipal de Sanlucar de Barrameda, junto al Coto de Doñana, donde en las inmediaciones del denominado “Monte de la Algaida” se estableció alrededor de 1900, un poblado colonia agrícola constituido al amparo de la Ley de Colonización y Repoblación Interior de 30 de agosto de 1907.

El trazado, en vía carente de balasto, discurría sobre el camino vecinal entre la estación del Ferrocarril de Bonanza y la línea de Jerez con cuatro estaciones o paradas previstas: Casa Central, Observatorio, Bonanza y Oficinas. El ferrocarril se inauguró el 11 de abril de 1914.

Este ferrocarril que contó con una sola locomotora de tracción vapor de 4 Tm de peso y 10 CV de potencia y varias vagonetas, unió aquel poblado con la estación de vía ancha de Bonanza en la línea de Jerez (Ferrocarriles Andaluces).

Al igual que su hermana mayor de Bonanza a Jerez, la vía carecería de balasto. Los carriles quizá terminarían su vida útil en las salinas. La estación Central que en la foto inaugural aparece engalanada con un arco de bienvenida (“Los colonos a D. Augusto González Besada”), debía limitarse a dos vías de paso y la vía de acceso al minúsculo depósito-taller que se ve a la derecha de la imagen. El proyecto incluía además apartaderos para almacenes y bodega de la Colonia e incluso un triángulo para invertir la locomotora.


Trenes de invitados en el día de la inauguración, el 11-4-1914.

Casi todo el material remolcado que se ve en las imágenes es del tipo vagoneta, bien con volquete, bien con banquetas transversales para pasajeros, e incluso alguna con bancos longitudinales y techo, cual un pequeño coche jardinera. Al menos para la solemne inauguración se utilizó un vehículo más “lujoso”, casi un coche de tranvía, donde irían los invitados más ilustres.




Añadido:  Domingo, 30 Agosto, 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 978
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.