facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 25/04/24 07:34

Jerez de la Frontera a La Sierra (Línea FC)

La necesidad de unir la Bahía de Cádiz con las poblaciones de La Sierra, utilizando un trazado paralelo al cauce del Rio Guadalete, para unir la línea de Bobadilla a Algeciras con la de Jerez al Puerto de Santamaría, motivó la constitución de la "Sociedad de Estudios del Ferrocarril de Jerez a Villamartín y Setenil". Alcanzar Setenil supondría establecer un enlace con la línea de vía ancha de Bobadilla a Algeciras. Esta sociedad presentó el proyecto de Jerez a Setenil, solicitando su tramitación como ferrocarril secundario con garantía de interés por el Estado, figurando en el Plan de Ferrocarriles Secundarios (Gaceta de Madrid, 01.02.1912), en cuyo caso la Administración lo sometió a información pública para recabar otras ofertas que mejoraran la del solicitante, reservando a este el derecho de tanteo en la adjudicación.

El material móvil exigido en el pliego de condiciones particulares para su adjudicación quedo establecido en: 16 locomotoras, 6 coches de primera, seis de segunda y 25 coches de tercera, 13 furgones, 40 vagones cerrados para mercancías, 25 vagones de bordes bajos y 55 plataformas. Dando por concluido el estudio de la línea en 1909.

No se llevó a la practica, hasta que en 1926, el gobierno de Primo de Rivera, se apoyó en parte de aquel estudio para incluirlo en el Plan de Ferrocarriles, acogido al estatuto de 1924, no incluyendo más que 45 Km de Jerez-Villamartín-Olvera a La Sierra. Dando comienzo a las obras, y como tantas otras de las líneas iniciadas en la época de Primo de Rivera, solo quedó concluida en obra civil de estaciones y en la explanación.. Paralizadas en 1932, hasta que el Gobierno de la Republica, incluye la Línea de Jerez-Almagen en un plan en el que los municipios servidos por la misma deberían aportar los 33.000.000.- Pts que teóricamente faltaban para concluirla. La realidad fue otra, puesto que en 1933 se llevaban gastadas 44.000.000.- Pts abandonando los municipios sus aportaciones obligando al Gobierno a retomar la financiación en 1934 con una aportación de 27.300.000.- Pts.

Al inicio de la guerra civil de 1936, se encontraba terminado el tramo Jerez a Los Arcos, y desde Arcos a Villamartín quedaban cubiertos los primeros 50 Kms, quedando por situar la superestructura hasta Olvera.

Entre 1941 y 1963 se completó la línea hasta Los Arcos, abandonada este último año, el resto de la obra por desaconsejar los expertos del Banco Mundial la inversión en ferrocarriles Secundarios.

Esta línea nunca fue puesta a disposición del público, aunque circularon por la misma trenes remolacheros hasta la Azucarera de Jédula de la Sociedad Azucarera Ebro Agrícola. El resto de la misma, quedó completa únicamente en cuanto a explanación hasta Almargen en le Km 129 de la misma.

Tramo en servicio: (únicamente como ferrocarril industrial)

PK Estación.

0 Jerez de La Frontera
12,6 El Rizo
21 Jédula
32,4 Arcos.





Añadido:  Domingo, 30 Agosto, 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 843
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.