facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 23/04/24 17:52

Jaroso a Las Conchas (Línea FC)

Ésta línea servía al coto minero situado al norte de Villaricos en la provincia de Almeria, discurriendo sus instalaciones entre las minas “Guzmana”, “Madrileña”, “Venus Amante” y, “Templanza”, donde operaron las Sociedades “Uriarte y Compañía”, explotadora de varias minas en Sierra Almagrera.

La sociedad Uriarte Compañía fue absorbida en 1901 por la “Compañía Minera de la Cala de Las Conchas“ que dispuso de un capital de 2.000.000 ps en 8.000 acciones de 250 pts, domiciliada en Bilbao donde se ubicaba su empresa matriz la “Sociedad General de Minería”, esta sociedad se reservó 2.000 acciones liberadas y suscribió 3.500, el resto de 2.500 acciones las suscribió Juan Uriarte, de Bilbao, que era el propietario del cable aereo a la Cala de Las Conchas (Revista Minera, tomo 53, año 1902 pág 42).

Uriarte y Compañía a su vez, pasó en 1903 a la propiedad de la “S.A. Argéntifera de Cala” verdadera promotora de este ferrocarril, construido en 1908, contaba con un túnel de 320 ml en la Sierra de Almagrera, dando salida a las minas del Barranco Jaroso, hasta un plano inclinado situado a 300 metros de la salida del tunel. El plano inclinado de 200 ml terminaba en el interior de otro tunel, desde donde enlazaba a través de un tramo de línea horizontal de 3 Kms, con un bucle., desde donde mediante una tolva se situaba el mineral en los hornos de calcinación.

Las explotaciones de La Guzmana, propiedad de “Mines de Plomb Argentifére de La Guzmana”, pertenecientes al grupo empresarial “Sociedad Española de Industrias Mineras“ establecida en Madrid el año 1913 de la mano de Juan O´Donnell –Duque de Tetuán– junto con aportaciones de la “Continental Mining Cº Ltd”, del banquero Paul Jamotte, del ingeniero Jules Lefevre y de Maurice Bekaert. Su capital social era de 3.500.000 pts representadas por 3000 acciones de 500 pesetas. Este conglomerado empresarial mantuvo convenios financieros con el “sindicato del Desagüe de la Sierra de Almagrera”.

El embarcadero utilizado era del tipo Cantaliver, construido por “Chavarri Pretement“ de Miravalles, su montaje pasó por muchas vicisitudes hasta que el 16 de junio de 1912 cargó por primera vez mineral en el vapor “Ramón” del armador bilbaíno “Hijos de Astigarraga”.

Gómez Martínez y Coves Serrano, opinan que su ancho de vía era de 60 cm, el habitual en aquellas instalaciones mineras, empleándose la tracción animal, dada la escasa magnitud de las instalaciones. Al parecer estas minas se mantuvieron en actividad hasta 1912.





Añadido:  Domingo, 30 Agosto, 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 620
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.