facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 29/03/24 07:01

Coto Minero de Irún al FC de Endarlaza (Línea FC)

Este ferrocarril servia a un conglomerado de cortas líneas mineras comunicadas entre ellas, situadas junto a varios planos inclinados para dar salida al mineral de la zona. El primer proyecto de un ferrocarril, en la zona, se debió a Emilio Ferrier, iniciador en 1864 del establecimiento, en su calidad de director de la Compañía Minera del Bidasoa. Esta línea era conocida como la de la sociedad francesa.

Otras compañías de la zona, solicitaron concesiones para establecer otras líneas, así en 1872 el Conde Jhon de Kranchy director de las minas y el Alcalde de Irún, solicitaron del Ministerio de Fomento la calificación publica, en nombre de la "Cia Spanisch Hematite Iron Cº Ltd" de un ferrocarril entre Irun y Endarlaza, siendo concedido permiso para iniciar su construcción, supervisada por el ingeniero Lafarga a partir del 27 de junio de 1872. Cuando casi estaban concluidas las obras, la compañia quebró. Por efecto de la suspensión de los trabajos motivados por la guerra carlista y por las constantes disputas y desavenencias internas de la compañía.

Así en 23 de marzo de 1887, otra sociedad inglesa, la "Iron Cº Ltd" se hace con la linea. Esta compañía disponía de una autorización, concedida en 1875, para establecer una línea desde Peñas de Aya a los planos inclinados de San Miguel. Iniciadas las obras y ante las dificultades de orden financiero que atravesó, cede sus derechos a la compañía "Bidasoa Railway & Mines Ltd" que obtiene el 24 de diciembre de 1888 la concesión definitiva del Ferrocarril de Irun a Endarlaza, solicitada por su director D. Edward Clement Admelin.

Esta misma compañía inició en 1860 la explotación de la Concesión de San Enrique construyendo 980 ml de linea hasta el primer plano inclinado de 340 ml que enlaza con un segundo plano inclinado de 480 ml en Aranzate, desde donde se transportaba el mineral a Irún y Pasajes.

El proyecto fué aprobado, y entre otras condiciones impuestas deberia de disponer de un minimo de tres locomotoras y cuarenta vagones de mineral. Así en 1889 amplia la linea desde la mina San Carlos en Peñas del Aya al apeadero de San Miguel en la linea general. Uniendo ambos puntos mediante un plano inclinado. Iniciando en las mismas fechas la construcción de la estación principal de Irún-Costorbe, dotandola de talleres, deposito de locomotoras, placa giratoria y oficinas. Así un año después la línea disponía de 11 Km de longitud con un ancho de 0.914 ml. Situando a 8 Kms el apeadero de San Miguel al que accedían los planos inclinados. Desde el ramal de Peñas de Aya, los vagones recorrían 5 Km hasta los planos inclinados, siendo trasladado a Irán, desde donde se transfería a vagones de Norte que lo situaban en el Puerto de Pasajes.

El principal cliente de mineral era la Societé Petin Gaudet, que disponía de una fábrica situada en Boucau cerca de Bayona. Recibien do sus suministros de otra compañía francesa que disponía de una línea de 850 mm de ancho, bajando en pendiente acusada desde las minas hasta el muelle del Rosario, en las proximidades de la Iglesia del Juncal, donde el mineral pasaba a una gabarras, para cruzar el Bidasoa y ser depositado en vagones de la compañía francesa del Midi. Regresando a las minas las vagonetas, mediante tracción de sangre.

Las Minas de Peñas del Aya disponían de un buen mineral rico en manganeso, que unido a la blenda de Somorrostro constituía una materia prima ideal para el proceso Bessemer.

El año 1901 se unen ambas compañías, la francesa y la inglesa, de manera que la compañía "La Bidasoa" y la "Bidasoa Railway Cº Ltd" formaron la "Sociedad Ortiz de Villacian y Cía", esta última adquirió el 28 de febrero de 1901, las propiedades de la "The Spanish Hematite Iron Cº Ltd", las de la "The Bidasoa Cº Ltd" y las de la "The Bidasoa Railway & Mines Cº Ltd" refundiendo todas las concesión en una sola compañia, revendiendo a la "Compañía de las Minas de Irún y Lesaca" todas las concesiones, de manera que la explotación se configuró con dos líneas totalmente independientes, de una parte la antigua linea de Irun a Endarlaza, que no mejoró sus instalaciones. Y de otra parte, la francesa que potenció su enlace en el Tramo de Peñas de Aya al Apeadero de San Miguel, mediante un nuevo trazado desde la Mina de San Fernando. Quedando cumunicada mediante un plano inclinado con la Mina Miaruri, bajando el mineral desde esta último punto, mediante dos planos inclinados a los hornos de Irugutzeta, aprovechando el primitivo trazado hasta llegar al apeadero de Arteaga donde se unía a la línea general.

(ver, FC de la Sociedad de Minas de Irún y Lesaca) (ver, FC de la Sociedad de Minas de Hierro de Irún) (ver, FC Minero de Arditurri).

Estas líneas mantuvieron el primitivo ancho de una yarda, hasta que en 1916 se crearon los Ferrocarriles del Bidasoa, transformadas a partir de aquel momento en vía métrica. Comunicadas mediante trenes hasta Herrera por la vía del Tranvía de San Sebastian a la Frontera (Topo), comunicando hasta el puerto de Pasajes, a donde llegaban los vagones de mineral de seis Tm.

En 1904 se transportaron 89.000 Tm de Mineral pasando en 1913 a 37.300 por efectos de la crisis previa a la primera guerra mundial. Los franceses controlaron la compañía del Ferrocarril del Bidasoa a partir del 27. de noviembre de 1911. Estas minas fueron vendidas en 1937 a una compañía alemana, e incautadas por los aliados al finalizar la Segunda Guerra mundial.

Material móvil: Locomotoras

núm Nombre Rodaje fabricante Año de fab. Núm Fca. Ref.

1 locomotora de caldera vertical, desconocemos datos
2 "Ville d´Irun" 0-2-0-T SLM 1883 341 (1) (2)
3 0-2-0-T SLM 1885 420 (3)
" Amezola" 0-3-0-T Kerr Stuart 1901 783 (3) (4)

(1) adquirida por Clement Hamelin, en Berna, para el Ferrocarril de Irún a Endarlaza
(2) ancho de una yarda
(3) ancho de una yarda en origen y transformada por la Compañía del Ferrocarril del Bidasoa a ancho métrico.
(4) adquirida para la compañía de las Minas de Irún a Lesaca.

Coches y vagones:

Disponía de un coche break de dos ejes y ancho de una yarda
62 vagones de dos ejes, de 6 Tm, del ancho de una yarda y transformados a vía métrica.





Añadido:  Domingo, 30 Agosto, 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 676
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.