facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 25/04/24 13:16

FC de Hulleras Vasco Leonesas (Línea FC)

La Sociedad de Hulleras Vasco-Leonesas, fundada el 19 de Octubre de 1893, en Bilbao en la notaria de Fidel González con un capital de 1.375.000 pesetas, distribuidas en 2500 acciones de 500 pts, de las que 1800 eran liberadas y las 900 restantes de pago. La sociedad aportó las siguientes minas de carbón en León:

Candelaria, Pastora, Competidora, Olvido, Sorpresa, La Zarpa, Abandonada, Zarpa 2ª, San Pablo, San José y Victoria, Explotaba basicamente: La Competidora, La Pastora, Mediavilla y Amezola, unidas mediante una red ferroviaria de 650 mm de ancho y apenas 1000 ml de recorrido hasta los cargaderos situados al final de la línea sobre un plano inclinado.

La Sociedad José Amezola y Cía, dispuso en la zona minera de Sabero, de las concesiones Estrella y Segura, las cuales se registraron en 1895. Transportaban el carbón mediante vagonetas hasta la Plaza de La Herrera, donde a través de la red de Hulleras de Sabero, accedian a Vegamedina. Sabero cobraba 1 pts / Tm de peaje.

José de Amezola y Cía (Sociedad Colectiva) fundada por José Amezola Viriga, que fue primer presidente de Hulleras Vasco-Leonesas, junto con Calixto López Saéz, Pablo Benoist Hipp, Victor Fdernandez Bayón. Constituida en Bilbao el 12 de agosto de 1899 con un capital de 250.000 pts, con el objeto de explotar carbón en la cuenca minera de Ciñera Matallana. Todos sus intereses estuvieron representados por Vicente Dotzaner Hamm.

Constituida la sociedad Hulleras Vasco-Leonesas, al constituirse el 55% del capital estaba en manos de Amezola y Cía de la que era su presidente José de Amezola y Viriga, intervino en las siguientes empresas:

a) Hulleras del Bernesga (ver, FC de Hulleras del Barnesga)
b) Hulleras de Ciñera (ver, FC de Hulleras de Ciñera)
c) Hulleras de Pola de Gordón
d) Sociedad Carbonifera de Matallana (ver, FC de la Sociedad Carbonifera de Matallana)
e) Hulleras de Orzonaga.

Desde las tolvas de carga hasta los lavaderos disponía de una línea de vía métrica de 2,5 Km de trazado, que descendía hasta un plano inclinado de 214 ml, junto al Rio Bernesga. Los lavaderos estaban situados en Santa Lucia, en la línea del Ferrocarril del Norte, de León a Gijón. La salida del carbón se llevaba a cabo a través del Ferrocarril de la Robla, al que accedía a través de la vía ancha desde el cargadero situado cerca de Pola de Gordón hasta la Robla, a través de la vía de carácter general del Noroeste.

Por otra parte estas minas desde los lavaderos de Santa Lucia disponían de una cinta transportadora de 14 Km, en algunos tramos subterránea que transportaba el carbón hasta La Robla. Las minas tenían cierta facilidad de acceso a los mercados de Madrid, puesto que por su situación no debían atravesar el puerto de Pajares, como los asturianos.

Hulleras Vasco Leonesas Participó, junto con “Carbones del Esla S.A." y "Unión Eléctrica Madrileña" en la central Termoelectrica de la Robla, con capacidad para 250 Mw, en virtud de orden de 16 de noviembre de 1956, sobre aprovechamiento de las hullas (BOE, 14.01.1958).

Disponía de 3 locomotoras Couillet y de una locomotora de ancho 1670 mm fabricada por Stephenson en 1882 con el nº 2522 con el nombre de “Olabarri”, que operaba en Ciñera y procedía del ferrocarril de Bobadilla a Algeciras donde fue empleada en la construcción de la línea.





Añadido:  Domingo, 30 Agosto, 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 557
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.