facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 20/04/24 15:42

FC de Hulleras de Ciñera (Línea FC)

La Sociedad Hulleras de Ciñera se constituyó en Bruselas el 29 de mayo de 1890, con un capital de 2.000.000 de francos. Su principal accionista era Fabián Alonso López, recibió el 80% de las acciones a cambio de aportar sus concesiones mineras. Manuel Iglesias Domínguez (Gerente de Manuel Iglesias y Cía) tenia arrendadas varias minas en la cuenca minera de Ciñera Matallana. Adquiriendo a Hulleras de Bernesga, el 8 de abril de 1903, las instalaciones de los manchones carboníferos de Ciñera y las minas. (ver, FC de Hulleras del Bernesga).

Fabián Alonso en representación de la Compañía Hulleras de Ciñera (Gaceta de Madrid, 23.05.1901), solicitó en junio de 1890 a la Administración permiso para ocupar terrenos de dominio público destinados a la construcción de un ferrocarril (vía cargadero) desde el Pk 39,030 de la línea de Ferrol a Gijón hasta Hulleras de Ciñera. Siendo autorizada al aceptar el concesionario el pliego de condiciones particulares de la concesión, el 13 de mayo de 1901. Esta línea contó con el informe favorable, emitido el 4 de enero de 1891, de la Diputación de León.

La línea minera debería rendir en el Pk 39 del Ferrocarril de León a Gijón. El 11 de abril de 1891, finalizaron los trabajos de confrontación del proyecto, encomendados al ingeniero de caminos Adolfo Gonima y al Ayudante de Obras Públicas Ignacio de la Portilla. El proyecto se concibió en vía normal, entre las minas Ramona y Emilia en Pola de Gordón y la línea de vía ancha de León a Gijón. En todo caso la Administración obligó a Manuel Iglesias, como concesionario, a establecer un convenio de seguridad, con la compañía del Ferrocarril del Norte, que afectaba a los enclavamientos del apartadero y al movimiento de vagones.

El 2 de mayo de 1891, Fomento concedió el uso de terrenos de dominio público solicitados. Comunicando Norte, que el 1 de noviembre de 1891 se abriría a la explotación el apartadero del PK 38,531, situado entre las estaciones de Pola de Gordón y Ciñera. Era el llamado Cargadero de Iglesias. Finalizada la obra el 3 de diciembre de 1891, el ingeniero Alberto Thessen realizó la última inspección.

Otra red interior entre las minas la formaba, en vía estrecha industrial un tranvía minero de 2,5 km dotado de tracción a vapor, siendo el ancho de vía de 600 mm, con un trazado de 220 ml entre el plano inclinado de 250 ml de la Mina Roguera y los lavaderos de Ciñera, junto al Rio Beranga, enlazando con la línea del Ferrocarril del Norte de León a Gijón. Esta línea contaba con una locomotora de vapor Blak Hawthorn que realizaba 11 circulaciones diarias con trenes de 14 vagones. La red ferroviaria fue suprimida, en 1940, al comunicarse todas las explotaciones mediante 4,1 km de galerías subterráneas. Realmente esta red perteneció a Hulleras del Bernesga.

La Sociedad Hulleras de Ciñera, fue adquirida en 1910 por Hullera Vasco Leonesa. Con el tiempo su principal pozo el “Pozo Ibarra” del Grupo Ciñera, mantuvo su producción hasta 1998.





Añadido:  Domingo, 30 Agosto, 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 549
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.