facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 23/04/24 10:00

Herrerías a Villaricos (Línea FC)

La zona minera de Almagrera tuvo desde 1840, numerosas fundiciones, entre ellas las de San Ramón y Garrucha que operaban bajo la dirección del ingeniero inglés James Mitchell. La extracción de mineral entre Herrerias y Villaricos, cuyas fechas algunos manifiestan que se inició en agosto de 1897 bajo la dirección de Luis Siret, director de las minas y que la Societé Miniere de Almagrera administró el ferrocarril desde 1901. Nos centran la actividad para sacar la producción lo más económica posible a través de un ferrocarril, en cuyo caso fue solicitado por Luis Siret Cels, siendo otorgada al solicitante el ingeniero belga constructor de la línea, que aceptó el pliego de condiciones particulares de la concesión aprobado por la RO. de 31 de marzo de 1906 (Gaceta de Madrid, 25.04.1906), destinado a establecer un ferrocarril de servicio particular y transporte de mineral desde Herrerias a Vllaricos, con arreglo al proyecto aprobado en la R.O. de 15 de marzo de 1906 y redactado por el ingeniero de minas Cesar Rubio contemplando una línea de cinco kilómetros y vía de 600 mm ejecutada con carril Vignole de 7 Kg/ml con tracción de sangre, atravesando un túnel de 200 ml, en el comienzo de la línea, hasta cruzar la Rambla de la Mulería en el Km 2, atravesando un segundo túnel en vía doble, hasta alcanzar el embarcadero de Villaricos.

Realmente el ferrocarril por los datos manifestados, de la concesión, nunca pudo ser anterior 1906-1907, por lo que nos induce a pensar que la explotación a fechas anteriores a la concesión, bien podria deberse a un tendido provisional con vías tipo Decauville y con la tracción animal. Cifrando su entrada en servicio en 1897 como un ferrocarril industrial y privado sin uso público, hasta que desdoblados algunos tramos de vías, hubo que solicitar la correspondiente autorización por ocupar terrenos de dominio público, puesto que en la primitiva concesión no gozaba de la calificación de utilidad pública.

Luis Siret formó la “Societé Miniere d´Almagrera” creada en 1900 y domiciliada en París, sociedad que disponía de un capital de 103.700 francos, incrementados en 1920 a 3.500.000 francos representados por 35.000 acciones de 100 francos, siendo sus principales accionistas la “Banque Internacional de Bruxeles” y la compañía alemana de electricidad “Ahlemeyer”. Manteniendo en propiedad y en arrendamiento gran cantidad de explotaciones de hierro argentífero de la zona, haciéndose cargo del ferrocarril a partir de 1906.

En los alrededores de Herrerias en el inicio de la línea, varias vías auxiliares que llegaron a contar con 1500 ml de tendido, permitían reunir el material en su descenso al embarcadero de Villaricos, construido en 1913 por los “Ateliers Terrin“ de Marsella, cuya capacidad de carga era de 500 Tm/hora, donde se depositaba al final del embarcadero, el material mediante un sistema de cintas transportadoras.

Las instalaciones mineras mantuvieron su actividad hasta la década de 1950, bajo la administración del Instituto Nacional de Industria, que las cerró en 1959.





Añadido:  Domingo, 30 Agosto, 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 952
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.