facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 20/04/24 09:01

Herrerías a Palomares (Línea FC)

FC minero, situado en la Provincia de Almería, destinado a facilitar la salida del mineral de las rozas de Santa Matilde y Virgen de las Huertas conocidas como Rozas de Herrerias, propiedad de la "Compagnie D'Aguilas". Anteriormente conocemos (Revista Minera Tomo 39 del año 1888 pág 274) el arriendo por Jesús Plazas y Telésforo Crespo, de la Roza de Santa Matilde y del ferrocarril económico de Herrerías a Palomares, emprendiendo la desecación de Santa Matilde y la Virgen de las Huertas, bajo la dirección del facultativo Camilo Pérez Lurbe, para conseguir explotar las minas anegadas.

Las minas contaban con dos planos inclinados de doble vía y motores de vapor, uno de ellos el de la “Virgen de las Huertas“ tenia una longitud de 110 ml y una inclinación del 25%, siendo accionado por una maquina de vapor de ocho caballos, en tanto el de “Santa Matilde“ media 150 ml con una inclinación del 23% funcionaba con una máquina de 12 Cv.

El ferrocarril fue inaugurado en 1885 y cerrado el 8 de septiembre de 1888 con motivo de una grave inundación que destruyó gran parte de las instalaciones fijas de la linea. En marzo de 1888 (Revista Minera, Tomo 39, pag 159) la Compañía de Aguilas, desarrolló bastante actividad construyendo un puente de madera en el ferrocarril de Palomares, para vencer el Almanzora y habilitar la parte de vía que cruza por sus arenas, hasta llegar a Herrerias, destinado a retirar los minerales de la pertenencia de “Virgen de las Huertas” y llevar las maquinas para solucionar el desagüe de las Rozas de Herrerias.

Reabierto de nuevo en marzo de 1891 y clausurado definitivamente en 1903 al ser adquirida la mina Virgen de las Huertas por la “Societé Miniere d´Almagrera”, siendo clausurado al disponer la nueva sociedad propietaria de su propio ferrocarril de Herrerías a Villarico cuyo trazado pasaba muy cerca de las rozas.

La línea partía de las minas y en un trazado de 5 Km. rendía en la Playa de Palomares, siendo construidas sus obras de fábrica con calizas procedentes de la cantera de Los Gallardos. La locomotora de 20 Cv y los vagones de mineral junto con un coche para el personal completaban el material móvil. Siendo una de las primeras líneas de la península dotada de teléfono.

Este ferrocarril conducía los minerales pobres de Herrerías, que se trataban en los 19 hornos que mantenía en actividad la fundición de San Javier, también conocida por la de Huelin, dicha fundición tenia contratado los vaciaderos antiguos de la mina “Virtud de San José”. La fundición trabajaba por cuenta de una firma inglesa que desconocemos (Revista Minera, Tomo 39, pág 159).

En opinión de Gómez Martínez y Coves Navarro, ésta locomotora pudo ser una de las cuatro “Franco Belga” adquiridas por la “Compagnie d´Aguilas” en 1883 (números 495-498) empleada en el Ferrocarril de Mazarrón al Puerto de Mazarrón.

La línea fue levantada en 1898.





Añadido:  Domingo, 30 Agosto, 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 628
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.