facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 23/04/24 16:17

Funicular de Nuria (Línea FC)

La compañía "Locomoción y Transportes", montó un funicular en la Exposición de Barcelona del año 1929. Retirado al término de la misma fue almacenado y recuperado posteriormente para establecer un funicular en el lugar del Monasterio de Nuria, conocido como Lacoma del Clot, donde se pensó en las posibilidades turísticas como consecuencia de la puesta en marcha -en 1931- del cremallera de Ribes-Nuria por la Compañía de Ferrocarriles de Montaña a Grandes Pendientes.

El proyecto confiado a una sociedad filial denominada "Sociedad Financiera de Industrias y Transportes" fue ejecutado bajo la supervisión de la empresa Suiza, Bell, suministradora de los mecanismos de la primera ubicación en la exposición de Barcelona.

El trazado contemplaba un recorrido de 665 ml que salvaba un desnivel de 151 ml, inaugurado. En la cima se tenia el proyecto de construir un hotel. El proyecto se pospuso hasta la postguerra española. Siendo las obras adjudicadas a la constructora "Pallás y Gamandé" filial de "Locomoción y Transporte". Inaugurado en 1942.

Dada la baja rentabilidad del proyecto, el hotel y la línea fueron vendidos en 1957 a la "Obra Sindical de Educación y Descanso" por 3.500.000 Pts. La deficiente remodelación y construcción llevó al abandono de la residencia y paulatinamente del funicular, existiendo un proyecto de rehabilitación mediante un ferrocarril elevado proyectado por Macosa que no se llevó a efecto. Pasando en 1982 a la Generalitat de Cataluña que procedió a su cierre el 1 de mayo de 1987.

Los coches disponibles, procedían del Funicular de Monjuic, siendo sustituidas sus carrocerías en 1970. Al cierre del servicio, de los dos coches disponibles, uno fue trasladado al museo de Castellar de n´Hug.

La vía montada con carril tipo Vignole de 26,1 Kg/ml en barras de 12 ml, partía del final de los andenes del Cremallera de Nuria.

El mecanismo de 110 Cv, alimentado desde la central de Fresser, mediante tensión a 220 V. con trasformadores de 100 KVa cada uno de ellos, uno utilizado para el motor de tracción en tanto que el otro se destinaba a los servicios auxiliares. El cabestrante disponía de cable de 30 mm de diámetro.





Añadido:  Jueves, 27 Agosto, 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 739
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.