facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 26/04/24 13:34

León a Matallana (Línea FC)

Esta línea obedece a una concesión administrativa, adjudicada por la Ley Espacial de 17 de Marzo de 1903, a Juan Isla Domenech en representación de la Compañía del "Ferrocarril del Alto Torio", de un ferrocarril estratégico entre Matallana y León. Debiendo acogerse al proyecto aprobado en la R.O. de 21 de junio de 1902 y al pliego de condiciones particulares aprobadas por la RO. del 8 de junio del mismo año. La concesión se otorgó por 99 años como ferrocarril de vía estrecha entre León y la estación de Matallana del Ferrocarril de La Robla a Valmaseda, declarada por la R.O. de 17 de baril de 1900 de utilidad pública (Gaceta de Madrid, 27.03.1903).

La adjudicación de las obras de la línea a la empresa Industria y Ferrocarriles S.A. (vinculada al grupo empresarial del Ferrocarril de la Robla) permitió que se iniciaran los trabajos de construcción de la línea con prontitud, a juzgar por los cinco kilómetros de replanteo que se llevaban ejecutados a los cuatro meses de su iniciación.

El Ferrocarril de la Robla contribuyó inicialmente con la escasa cantidad de 200.000 Pts a su construcción. Relantizados los trabajos de implantación de la línea, se buscó su futura rentabilidad con la potenciación de la proyectada línea de Ujo a Matallana y a León proyecto que apoyó el Ferrocarril de La Robla y la Compañía del Ferrocarril Vasco-Asturiano, presionando conjuntamente al Gobierno para que incluyera dicha línea en el Plan de Ferrocarriles de 1918.

La línea entre León y Matallana fue inaugurada el 31 de Mayo de 1923. Rindiendo en León, en una estación situada fuera de los aledaños de la Estación de Norte, por problemas derivados de actuaciones urbanísticas, no pudiendo realizar allí su combinación con Norte como hubiera sido deseable. (ver, FC de La Robla).

Con sus 29 Km y 5 estaciones, servia de enlace entre el Ferrocarril de la Robla y León. La línea fue inaugurada en 1923, como una sección del proyectado y non-nato ferrocarril estratégico de Figaredo a León. Proyectado por el ingeniero de caminos Luis del Rio.

La explotación de la misma corrió a cargo de la Compañía del Ferrocarril Hullero de La Robla a Matallana, formando parte de aquella red.

Material Movil: exigido en el pliego de condiciones particulares de la concesión aprobado en la R.O. de 8 de julio de 1902.

Cantidad Tipo de vehículo

3 Locomotoras
2 Coches de viajeros de 1ª clase
4 Coches de viajeros de 2ª clase
8 Coches de viajeros de 3ª clase
4 Furgones
40 vagones

(ver, La Robla a Valmaseda)





Añadido:  Miércoles, 26 Agosto, 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 749
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.