facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 26/04/24 15:33

Cerro de Hierro a Cantillana (Línea FC)

Este ferrocarril resulta de la conjunción de dos solicitudes de la firma “J.M. Ibarra e Hijos”, grupo empresarial sevillano de origen vasco, con intereses mineros y navieros. La naviera actuó de síndico de transportes en la minería andaluza, detentando el transporte marítimo y fluvial de cabotaje. La sociedad estuvo presidida por José María Ibarra y Gutiérrez de Caviedes.

La primera concesión de las mencionadas, otorgada el 4 de mayo de 1888 (Gaceta de Madrid, 06.05.1888), por autorización al Gobierno para conceder sin subvención del Estado a “J.M. de Ibarra e Hijos” la construcción y explotación de un ferrocarril de vía estrecha que partiendo de Cantillana, se dirija por Villaverde, Alcalá del Río, La Algaba, Santiponce, Sevilla, San Juan de Aznalfarache, Gelves, Palomares y Coria del Río a terminar e La Puebla, junto a Coria. El ferrocarril gozó en la concesión de su calificación de la utilidad pública, debiendo desarrollar su itinerario de acuerdo con el proyecto presentado por los solicitantes y ajustarse al pliego de condiciones particulares de la concesión.

Al poco tiempo, el 6 de mayo de 1892 (Gaceta de Madrid, 07.05.1892) se autoriza igualmente la concesión sin subvención, de un ferrocarril de vía estrecha que partiendo de Cerro de Hierro termine en Cantillana, para enlazar con la línea en proyecto de Cantillana a La Puebla.





Añadido:  Miércoles, 26 Agosto, 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 410
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.