facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 25/04/24 16:49

Torre Pacheco a Santiago de la Ribera (Línea FC)

Ramal de 21 kilómetros, que partiendo de Torre Pacheco (Murcia) en el Pk 506,992 de la línea de Madrid a Cartagena por Chinchilla, alcanzaba Santiago de la Ribera, pasando por los Alcazares. desde Los Alcazares partían un ramal hacia la base militar de Santiago de la Ribera.

Según la información de Juan Pedro Esteve, Torre Pacheco, pasó a denominarse desde 1919 Pacheco, cambio propuesto por MZA primitiva compañía explotadora de la línea y, a partir del 1 de abril de 1932 cambio su titularidad a Pacheco-Alcazares.

La ubicación en Santiago de la Ribera de la base aeronaval de hidroaviones, y en Los Alcazares la base aérea, llevó al Gobierno de la República a establecer un primer ramal de 18,390 kms hasta la base aérea de los Alcazares con el objeto de facilitar el transporte de combustible. La explanación de la banqueta no presentó problemas dado lo suave del terreno, quedando terminada la obra en febrero de 1937 con la colocación de los últimos carriles de 30 kg/ml en barras de seis metros, procedentes de desechos de los almacenes de MZA en Alicante, apoyados sobre traviesas de madera sin balasto, lo que le confería un carácter de linea provisional.

En el periodo de contienda civil (a partir de 1937) se montaron en los Alcazares unos 400 aviones Polikarpov I-15 (Chatos) y 158 bombarderos Tupolev SB-2 (Katiuska), cuya entrada en la base de los Alcazares se realizaba mediante un pequeño ramal de 1.192 ml.

MZA al término de la contienda el 10 de mayo de 1939 elaboró un informe sobre este ramal, iniciando pequeños trabajos de mantenimiento, dotando a la estación de Pacheco de un muelle cubierto de mercancías. Hasta qu en tiempos de RENFE, el ramal paso a cargo del Ministerio de Obras Públicas, ordenando el 20 de julio de 1943 la reconstrucción de la línea a cargo de la 2ª Jefatura de Estudios y Construcción de Ferrocarriles.

Se procedió al ensanche de la explanación, suministro de balasto, montaje de enclavamientos Bouré y señales, así como la construcción de los nuevos edificios de las estaciones de los Alcazares y de Santiago de la Ribera, confiando las contratas de obras a Antonio Záfora y José Nieto bajo la dirección facultativa del ingeniero Francisco Soler Llopis. Situando en Santiago de la Ribera una placa giratoria.

Estaciones del tramo:

Pk Estación.

0 Pacheco (Torre-Pacheco)
10,385 Los Alcazares
18,400 Santiago de La Ribera-San Javier

La línea se inauguró el 23 de enero de 1952 con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Conde de Vallelano, el acta de entrega de la línea a RENFE se llevó a cabo el 12 de julio de 1954. Construyéndose un ramal de 806,400 ml entre Santiago de La Ribera y la Base de San Javier.

Los principales tráficos los aportaban las Salinas de San Pedro del Pinatar, y los de queroseno, repuestos y motores de aviación, realizando servicios de viajeros que se incrementaban en la época estival, con servicios directos a Cartagena y transbordo en Torre-Pacheco hasta Murcia. Los servicios se suspendieron al tráfico el 15 de enero de 1970.

Material móvil:

En su primera etapa se empleó material móvil procedente de MZA y posteriormente de Renfe.





Añadido:  Miércoles, 26 Agosto, 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 1122
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.