facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007 ...
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 23/07/19 04:41

Bédar a Garrucha (Línea FC)

El proyecto inicial de “Holway & Bross” para establecer un ferrocarril, impulsado por su representante en España Clifton Pecket con el apoyo de mercantil londinense “Murrieta Cº Ltd” no llegó a desarrollarse. Al igual que otras líneas estudiadas desde “La Mulata” y otros proyectos paralelos que tampoco tuvieron el buen fin deseado.

Por otra parte la adquisición en 1894, por Victor Chavarri, de las minas de hierro de la empresa “Holway & Bros” en la zona de Bedar (Almeria) dio pie al planteamiento de un ferrocarril entre la zona minera de Bedar y el cargadero de La Garrucha cuyo puente metálico fue construido por la “Vasco Belga “ en sus talleres de Miravalles.

Junto con el ingeniero Auguste Lecoq, formó la sociedad “Chavarri, Lecoq y Compañía” permitiendo que la línea férrea entrara en servicio el 1 de enero de 1897, una línea carente de concesión, establecida con el ancho métrico a lo largo de 21.250 ml de vías incluidos apartaderos. La construccion de este ferrocarril terminó en enero de 1897.

La primitiva compañía explotadora pasó a denominarse “Minas de Bedar Chavarri” que a su vez se fusionó con su competidora la “Sociedad de explotación de las minas de hierro de Bedar” formando en 1916, la “Unión Bedareña”. Una de sus primeras decisiones fue la eliminación del cable “Bedar Garrucha” asumiendo todo el tráfico a través del ferrocarril.

La línea establecida en vía métrica con una longitud de 17,5 Km, montada con carril de 22 Kg/ml, unía la estación de la mina de “Tres Amigos” en la rambla de Bedar, a 264 metros sobre el nivel del mar, con el depósito de la playa de La Garrucha. Todos sus puentes eran metálicos, contaba con un ramal de vía métrica de 2,5 Km procedente de la mina “Santa Catalina” y “Serena” donde confluía un plano inclinado hasta un embudo en el terreno para la carga de vagones. Accediendo otro ramal a los planos inclinados de la “Mina Mulata” en Bedar a los que llegaban los cables de la mina “Silencio” y “Santiago”.

En resumen quedaron dos ramales muy definidos:

a) el ramal de Santa Catalina-Higuera-Tres Amigos, del que Gómez Martínez y Coves Navarro, indican que disponían de 2,5 kms de línea atravesado un primer túnel de 60 ml y un segundo túnel del “Servalico” de 200 ml. Respecto de este tramo no existe una puntualización definida, siendo varias las alternativas que se manejan sobre su trazado.

b) El ramal de La Mulata-El Negrito-Tres Amigos al que llegaba el cable de “Silencio” punto desde el que partía el ramal, atravesando el túnel de la Palmera, recogía el mineral d la tolva de Cueva Oscura (La Mulata) recogiendo el mineral de varis concesiones.

El resumen precedente procede de los datos del estudio “Anteproyectos de ramales mineros en Bedar” del que es autor Juan Antonio Soler Jordan.

Al fondeadero de la Garrucha confluían el ferrocarril y el cable de la “Sociedad de explotación de la Minas de Hierro de Bedar”, hasta que en 1916 las sociedades “ Minas de Bedar-Chavarri” y “Minas de Hierro de Bedar” operaron conjuntamente, decidiendo eliminar el transporte por cable, dejando únicamente el del ferrocarril. Conocemos por la Gaceta de Madrid del 5 de Marzo de 1887, la declaración de utilidad pública concedida por la R.O. del 4 de marzo de 1887, del ferrocarril para transporte de mineral proyectado por la “Sociedad de Explotación de las Minas de Hierro de Bedar”, desde Serena a la Playa de la Garrucha.

La crisis de la mineria de los años veinte afectó al ferrocarril, que sufrió una paralización en 1923, conservándose las vías, hasta que en 1942 se levantó la linea. La explotación de las minas se renició en 1952 por “Hierros de Garrucha-Minas de Bedar” filial de Duro Felguera, que las explotó hasta 1970.

Respecto de la aportación de mineral al puerto de la Garrucha, debemos citar por su capacidad de transporte al cable o Ferrocarril Aéreo del Pinar de Bedar a Garrucha línea que se encontraba en construcción en 1888, a punto de concluir sus 15. 602 ml, cuya construcción, aplicando el sistema Otto, se encomendó a la casa Pöhlig de Siegen. El Cable se dedicó al transporte de mineral de plomo y hierro de las minas del Pinar de Bedar y de la Serena, mediante tres estaciones, la de Garrucha (10 ml) la del Pinar (300 ml) y la de Serena a 287 ml. La instalación se dotó de dos máquinas de vapor, una de 60 Cv en Pinar de Bedar y otra de 75 Cv en el término municipal de Vera. Esta instalación capaz de transportar 450 Tm/día a un coste desde Serena de 2 pts/Tm. Siendo capaces, por su reserva minera, de mantener en activo esta explotación al menos durante 20 años (Revista Minera, Tomo 39, año 1888, pág 157).

Material móvil: Locomotoras de vapor

nombre rodaje fabricante año Nº de fab. Ref.

"Garrucha" 0-3-0-T Saint Leonard 1895 993 (1)
"Mojaquera" 0-3-0-T Saint Leonard 1895 994 (2)
"Bedareña" 0-3-0-T Saint Leonard 1895 995 (3)
« Mulata » 0-2-0-T Saint Leonard 1895 989
« Catalina » 0-2-0-T Saint Leonard 1895 992
Tractor diesel 2 ejes Deutz 1922 4224 (4)

(1) Transferida en 1942 al Ferrocarril de Utrillas y numerada con el 11 (en 1950 a Minas de Figols)
(2) Transferida en 1942 al Ferrocarril de Utrillas y numerada con el 12, desguazada con posterioridad
(3) Transferida en 1943 al Ferrocarril de Utrillas y numerada con el 13
(4) Adquirido por “ La Unión Bedareña”, su motor era del tipo C XIV F de 10 CV.





Añadido:  Martes, 25 Agosto, 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 766
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2018 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.