facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 24/04/24 16:03

Barcelona a Francia por Figueras (Línea FC)

Esta compañía que llegó a formar parte de la gran compañía catalana del Tarragona a Barcelona y Francia (TBF) por fusion con el Ferrocarril de Tarragona a Martorell y Barcelona. Acabó dentro del TBF, en manos de MZA que la incorporó a su red catalana.

La compañía del Ferrocarril de Barcelona a Francia por Figueras contaba en 1874 con un capital social de 45.600.000 pesetas, distribuidos en 96.000 acciones de 475 pesetas. Explotando 141 kilometros de lineas, de los 243 kms que tenía concedidos.

La contrata por la “Compañía de los Caminos de Hierro de Barcelona a Francia por Figueras” del tramo de Gerona a Francia adjudicada al contratista Alfredo de Grimaldi, permitia el avance de las obras hacia la frontera. En un trazado en el que se estudió el paso entre dos puertos diferentes, el de Perthus y el de Banyuls. La explotacion iniciada desde Gerona en 1861, permitió el aumento de tráficos gracias a los transportes combinados con la compañía de Zaragoza y con la de Tarragona a Martorell y Barcelona. Estableciendo en la frontera la correspondencia con la compañía del Midi.

Una parte de sus concesiones se vendieron al Credit Mobilier de Paris (ver, Compañía del Ferrocarril de Tarragona a Barcelona y Francia). La compañía sufrió las consecuencias de la tercera guerra carlista, pudiendo en el transcurso de la misma realizar servicios por la costa hasta Areyns de Mar y por el interior únicamente hasta Granollers como consecuencia de los continuos sabotajes sufridos, pese a ello en 1872 aumentó el tráfico de mercancías, animandose la compañía a adquirir 50 vagones más para completar este servicio. La compañía venia soportando la construcción de la linea de Granollers a Vich y San Juan de la Abadesas, inconclusa.

La concesión de Figueras a la frontera francesa emitió obligaciones en 1865, y anualmente entre 1870 y 1875. Confiando entre 1876 y 1877 el suministro de los puentes metalicos y sus accesorios a la sociedad Gustave Eiffel et Cie para el tramo entre Gerona y la frontera, supervisado por el ingeniero del TBF Manuelm de Aramburu, en tanto que la casa Eiffel delegó en Charles Collet.

Los vagones se encargaron a la sociedad Maschinenbau Actien Gesellschaft (Nüremberg).

La vía única fue sustituida por doble vía entre Figueras y Llansá, y entre Gerona y Figueras en 1922, posteriormente el resto de la linea se desdobló con cargo a las aportaciones de la Caja Ferroviaria del Estado.





Añadido:  Martes, 25 Agosto, 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 565
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.