facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 27/04/24 02:47

Suburbano de Carabanchel (Línea FC)

Entre 1947 y 1954 los Municipios de Chamartín de la Rosa, Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo, quedan anexionados a Madrid, por dicho motivo se plantearon problemas urbanísticos y de infraestructura de transportes en la zona Norte y Sur de Madrid, en especial entre la carretera de Extremadura y los Carabancheles.

El Ayuntamiento de Madrid destinó en 1947 una partida de 479.000 pts, para el estudio de un ferrocarril hasta la zona Sur de Madrid por la Casa de Campo y el Campo del Moro, partiendo de la Plaza de España. La Empresa Municipal de Transportes, realizó los tramos del túnel entre la Casa de Campo, bajo el Manzanares, hasta Plaza de España, dividiendo la obra en tres tramos, siendo adjudicada a Fomento de Obras y Construcciones y la estación de Plaza de España a Ulloa Obras y Construcciones S.A,, en virtud de un acuerdo municipal del 25 de mayo de 1949, el Ayuntamiento de Madrid tomó a su cargo la obra obteniendo el 16 de febrero de 1951 la concesión de un ferrocarril entre Chamartín de la Rosa y Carabanchel.

El primer proyecto redactado en julio de 1949 por el Ingeniero de Vías y Obras del Ayuntamiento de Madrid, José María Cano Rodríguez. Permitió el inicio de las obras por el Ayuntamiento, siendo transferidas a la Primera Jefatura de Obras y Construcciones del Ministerio de Obras Públicas quien las terminó en 1961, siendo inaugurada oficialmente el 4 de febrero de 1961, estando prevista su explotación concertada por el MOP con la Compañía del Metropolitano de Madrid. En realidad el ente “ Explotación de Ferrocarriles por el Estado “ lo arrendó a la Compañía del Metropolitano de Madrid en un contrato ajustado al Decreto de 22 de diciembre de 1960 en el que se fijaba la actuación administrativa y financiera de la explotación, se llevaría aparte, en tanto que las mejoras y ampliaciones las decidiría el Estado, percibiendo el Metropolitano de Madrid un porcentaje sobre los productos netos de la gestión (BOE, 04.01.1961). En realidadl Ayuntamiento de Madrid, iniciador de las obras, tuvo dificultades económicas para continuarlas, por lo que por Decreto-Ley de 10 de abril de 1953 se autorizó al Ministerio de Obras Públicas a abonar al Ayuntamiento las cantidades invertidas hasta la fecha y a hacerse cargo del Ferrocarril, transfirió la responsabilidad de la obra a la Primera Jefatura de Estudios y Construcción de Ferrocarriles organismo que recibió lo ejecutado por el ayuntamiento el 25 de abril de 1955. Y por Decreto de 22 de Diciembre de 1960 pasaron a la Explotación de los Ferrocarriles por el Estado (EFE), organismo que transfirió la explotación mediante el convenio firmado el 18 de enero de 1961, mencionado anteriormente, a la Compañía Metropolitano de Madrid. El convenio fue firmado por FEVE organismo que sustituyó a EFE. Siendo inaugurada por el General Franco el 4 de febrero de 1961. El resto de la línea proyectada hasta Chamartin, se desglosó al quedar ejecutados solo algunas obras.

En realidad estas obras quedaban incluidas en el proyecto de Metropolitano desde Chamartin, con las estaciones de La Vaguada, Rios Rosas, Alonso Martínez, Plaza de España, El Lago, Campamento y Carabanchel. Contemplándose la posibilidad de enlazar en Campamento con el Ferrocarril de Villa del Prado a Madrid. En total los 16.120,82 ml de línea proyectados discurrían en túnel únicamente 9.890,45 y, los restantes 6.230,37 a cielo abierto, uniendo 14 estaciones.

Estaciones de la linea: primer periodo de explotación.

Pk estacion.

0,204 Plaza de España (1)
2,647 El Lago
4,547 Batan
6,681 Campamento
7,133 Empalme (*)
7,888 Aluche
9,303 Carabanchel (2)

(*) enlace pon el Ferrocarril de Madrid a Villa del Prado.
(1) correspondencia con las líneas 2 y 3 del Metropolitano
(2) correspondencia con la línea 5 del Metropolitano

El ancho de la línea de 1445 mm muy semejante al ancho internacional de 1435 mm es una de las curiosidades ferroviarias de este ferrocarril suburbano. La estación termino donde se inicia el servicio se encuentra ubicada en la Plaza de España en Madrid, a 36,35 metros de profundidad, con enlaces a las líneas II y III del Metropolitano de Madrid.

Esta línea presenta un duro perfil con pendientes de 45 milésimas por metro en unos 716 ml en dirección a la estación de el Lago, desarrollada en túnel de 2.599 ml, en aquel punto alcanza la superficie, en dirección al lago de la Casa de Campo, a la Feria de Muestras y al Parque de Atracciones, alcanzando la estación de el Batán. Sigue hasta Campamento mediante un trazado en trinchera, y desde allí hasta Aluche y Carabanchel donde enlaza con la línea V del Metropolitano de Madrid.

El trazado es en doble vía electrificada a 600 voltios cc. alimentado por catenaria tipo Renfe, coincidiendo con la del Metropolitano de Madrid con la finalidad de intercambiar material.

Al iniciar RENFE los servicios del Ferrocarril de Madrid a Mostotes, en 1976, el Ferrocarril Suburbano de Carabanchel (entonces explotado por FEVE), cedió parte de su trazado a la línea V dentro la sección Aluche- Carabanchel para facilitar los transbordos en Aluche eliminando el transbordo en Carabanchel. la estación de Aluche se convirtió en el punto de cruce de tres explotaciones ferroviarias diferenciadas: el Metropolitano de Madrid en su linea V, la RENFE con su Ferrocarril de Madrid a Móstoles y el propio Ferrocarril Suburbano de Carabanchel (Explotado por FEVE).

En los talleres de la instalación de Empalme, se encuentran los talleres de mantenimiento, donde se reparan los coches del Suburbano y los de la serie 1000, primera y segunda series GEE, del Metropolitano de Madrid.

Estaba prevista una prolongación desde la Plaza de España a la Plaza de Alonso Martínez, en túnel, con dos estaciones intermedias, prolongación inaugurada el 18 de diciembre de 1891.

La línea 10 del suburbano de Madrid inaugurada el 4 de febrero de 1961 era la resultante del antiguo Suburbano de Carabanchel. Este Suburbano, el 29 de octubre de 1976 cerró el tramo Aluche-Carabanchel, pasando a formar parte de la línea 5 del metro.

La línea resultante de las sucesivas ampliaciones quedó unificada el 22 de enero de 1898 al unirse el tramo Nuevos Ministerios-Alonso Martínez con la línea metropolitana nº 8 entre Fuencarral y Nuevos Ministerios por el Norte y la línea nº 10 entre Aluche y Alonso Martínez por el Sur alcanzando los 2.029 ml con la estación intermedia de Gregorio Marañón. Ampliada el 23 de diciembre de 1986 entre Nuevos Ministerios y la Avenida de America (este último tramo de carácter provisional en vía única, fue suprimido el 16 de septiembre de 1996).

El Suburbano de Carabanchel integrado en el Suburbano de Madrid, conforma en 2007 el eje Hospital de Norte-Puerta del Sur, siendo transformado su gálibo y electrificado a 1500 volt cc, nueva señalización y enclavamientos completan el sistema de Red Metropolitana.

El proceso de la gestión quedó en manos de la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, quienes asumieron el 25% y el 75% de la propiedad por Ley 37/1979 desvinculando las gestiones delegadas por FEVE en la Compañía Metropolitano de Madrid, gestión tomada a cargo de un Consejo de Administración formado por seis representantes del Ayuntamiento y dos de la Comunidad Autónoma, al ceder la intervención del Estado en la compañía las acciones intervenidas por R.D. de 7 de junio de 1978 pasaron al ente Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Finalmente la línea, incluida a partir de 1985 en la línea 10 del Metropolitano de Madrid, quedó definida aquella fecha como la de desaparición efectiva del antiguo Ferrocarril Metropolitano de Carabanchel., pasando a manos del Consorcio de Transportes.

Material móvil:

Los primeros coches suministrados por Material Móvil y Construcciones de Zaragoza, fueron entregados el 12 de diciembre de 1959, y al no estar concluida la línea fueron depositados en las cocheras de Aluche hasta que el 25 de enero de 1961 realizaron satisfactoriamente las primeras pruebas, siendo entregados a EFE

10 Coches motores númerados M1 al M10 Material Móvil y Construcciones año 1959 (1)
10 Coches remolque cabina númerados M1 al M10 Material Móvil y Construcciones año 1959 (2)
6 Coches motores numerados M-101 a M-106 CAF de Beasain.

Este material constituye el único genuinamente recibido en la línea a cargo del MOP, el resto del material recibido a partir de 1976, era compartido con el Metropolitano de Madrid fundamentalmente por sus series 100 y 500.

El material de la primera serie y de la segunda serie fue renumerado dentro de la Serie 300. y los M 101 al M 106 pasaron a ser M 320 al M 325. estos coches permanecieron en servicio hasta 1992 siendo sustituidos por la serie 2000 del Metropolitano y desguazados en 1997 excepto el M 300-R 301 que se conserva en patrimonio.

(1) pintados de amarillo y rojo dotados de parte eléctrica fabricada, con licencia suiza de Secheron, por Industrias Aguirena en Erandio Bilbao, con dos bogies bimotores de 440 Cv, con esfuerzo de tracción de 2,1 Tm. Cabida 200 viajeros.
(2) cabida 220 viajeros.





Añadido:  Martes, 25 Agosto, 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 1810
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.