facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 19/04/24 15:20

Enlace de Norte en Barcelona con el Metro de la Plaza de Catalunya (FC)

La compañía del Norte cuya estación en Barcelona se ubicó en las proximidades del Arco del Triunfo tenia electrificadas las secciones de Barcelona a Manresa y San Juan de las Abadesas, en cuyo caso y, para conseguir mayores rendimientos de su inversión en electrificación, se propuso situar en la Plaza de Cataluña el inicio de sus servicios de viajeros, dando mayor facilidad al usuario. El tramo entre Barcelona a Manresa y San Juan de las Abadesas fue autorizado a tomar el ancho internacional, para enlazar en Ripoll con la línea de Ripoll a Puigcerda (ver, Ripoll a Puigcerdá).

Ello le llevó a solicitar al Gobierno, en julio de 1928, permiso para utilizar parte de la concesión del Metropolitano Transversal, aprovechando su infraestructura, mediante un convenio previo con la compañía del Metropolitano. Para llevar a efecto tal conexión, el Gobierno mediante la R.O. de 23 de diciembre de 1928 dispuso la cesión por parte del Metropolitano de su concesión entre el Arco del Triunfo y la Plaza de Catalunya, tramo que a su caducidad pasaría a depender del Ayuntamiento de Barcelona. (ver, Metro de Barcelona).

En aquella sección la vía dispondría de dos anchos, el internacional y el ibérico. Ejecutando la obra de acuerdo con el Decreto-Ley de 29 de abril de 1927 acogiendo a las leyes de Ferrocarriles Secundarios y Estratégicos, derogado por el Gobierno de la Republica en 3 de julio de 1931 por el que se concedería una subvención fija con garantía de interés, pudiendo evaluarse la misma hasta en el 50% de del coste por kilómetro, siendo reintegrada por el concesionario la parte subvencionada en tanto que el resto quedaría a fondo perdido. El reintegro se realizaría en 50 años al interés del 4% anual, siendo reintegrables en este caso 11.607.413,31 pesetas.

El R.D. de 17 de julio de 1928 dispuso que se estrechara a 1435 mm la línea de Barcelona a San Juan de las Abadesas y la línea propiedad del Estado de Ripoll a Puigcerdá, para ser explotadas por Norte. Ancho que nunca fue efectivo por no llegar a aplicarse.

El 26 de marzo de 1929 se firmó en Barcelona la escritura pública por la que se construiría y explotaría la línea de enlace entre la estación de Norte en Barcelona con la Plaza de Catalunya. La firma aunaba al Ayuntamiento de Barcelona, a la Compañía del Metro Transversal y a la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.

La situación se vio regularizada en 1931, de acuerdo con las bases aprobadas en el decreto de 29 de diciembre de 1928. La Dirección General de Ferrocarriles, Tranvías y Transportes por carretera, en una comunicación del 6 de junio de 1931 manifestó aplicar a la parte transferida del Metropolitano los preceptos del Real Decreto Ley de de 29 de abril de 1927, otorgando la subvención del 50% del importe del presupuesto de contrata que ascendía a 23.817.921,04 pesetas. Considerando como auxilio a fondo perdido 75.000 pts/kilómetro debiendo reintegrarse al Estado el resto.

El contrato con Norte permitió explotar el tramo hasta la Plaza de Cataluña a partir del 1 de julio de 1932.





Añadido:  Martes, 25 Agosto, 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 411

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.