facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 19/04/24 12:47

CGEA (Cía. FC)

Compañia General Española de África. Como consecuencia del tratado de proteccion de 1912 establecido por las potencias europeas, suscrito por España en 1913, y el anexo del convenio hispano francés, cuyo texto mantuvo su vigencia hasta 1956, hizo necesaria la creacion de esta sociedad para asumir la parte española de la explotacion del ferrocarril hispano frances, de 92 Km, de Tanger a Fez y el ramal de 40 km de Alcazarquivir a Larache, de explotación conjunta.

La parte española disponia del 40% del capital de la linea de Tanger a Fez y los franceses ostentaban la mayoria, al estar en su poder el restante 60% del capital. (Ver, Ferrocarril de Tanger a Fez).

La Compañia General Española de Africa y el Ferrocarril de Tanger a Fez estaban participados mayoritariamente por dos grandes grupos financieros, uno de ellos ubicado en Madrid a cuya cabeza figuraba Valentin Ruiz Senen y otro ubicado en Bilbao cuya figura industrial más representativa era el Marques de Urquijo. Ambos grupos estaban estrechamente ligados en multiples inversiones ferroviarias de todo tipo, e incluso en otras de caracter politico, como lo demuestra el hecho de que Valentin Ruiz Senen fuera diputado a Cortes por Amurrio en 1923, poblacion considerada como un feudo politico de los Urquijo.





Añadido:  Lunes, 24 Agosto, 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 495
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.