facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 26/04/24 15:14

CGTEV (Cía FC)

Compañía General de Tranvías Eléctricos de Valencia - CGTEV. Constituida en Lyon en 1891, dispuso de un capital de 3.350.000 Pts en acciones, emitiendo obligaciones por 3.500.000 pesetas que le permitieron adquirir en 1899 varias compañías locales de tranvías.

Compañías de tranvías adquiridas por la Compañía General de Tranvías Eléctricos de Valencia:

Tranvía de Valencia a Torrent adquirido a la Sociedad Plá y Hermanos
Tranvía a vapor de Valencia al Grao y Cabañal adquirido a la Compañía General de Tranvias
Tranvía de Masamagrell y Pobla de Farnals adquirido a la Sociedad del Tranvía de Valencia a Masamagrell
Tranvía de Catarroja adquirido a la Sociedad del Tranvía de Valencia a Catarroja.

La sociedad pasó por serias dificultades económicas que la llevaron a la suspensión de pagos en junio de 1896. Pasando manos de la Compagnie Generale des Tramways de Valence-Espagne, que electrificó la línea del Grao y la de la Puebla de Farnals.

La Compañía General de Tranvías Eléctricos de Valencia CGTEV, se vio obligada a adquirir la Compañía General de Tranvias CGT a causa de no poder fusionarse con ella según la legislación contemplada en el Codigo de Comercio. Su primer director fue el francés Pilliard al que sustituyó el ingeniero Carlos Blanco.

En 9 de diciembre de 1907 presentó el proyecto de 1.121 ml para establecer un tranvía eléctrico entre la calle Mayor del Grao y el extremo del muelle de Poniente, concesión otorgada por la R.O. de 10 de noviembre de 1909 (Gaceta de Madrid, 12.11.1909), al no presentarse otro postor en la subasta, ésta línea conocida como “Línea del kiosco de Caro” entró en servicio el 13 de junio de 1910. La concesión se otorgó sobre la base del pliego de condiciones particulares aprobado por la R.O. de 9 de agosto de 1909 y sobre la tarifa aprobada en la Gaceta de Madrid el 23 de septiembre del mismo año.

El 12 de abril de 1909 (Gaceta de Madrid, 21.04.1909) anunció concurso de concurrencia de proyectos para la mejora del presentado en la solicitud de la Compañía General de Tranvías de Valencia, del Tranvía eléctrico de Catarroja a Silla por la carretera de Casas del Campillo a Valencia y de Silla a Alicante. La adjudicación del Tranvía de Catarroja a Silla, se realizó de acuerdo con lo ordenado por la R.O. de 5 de noviembre de 1910, sin que se presentaran postores en la subasta, aceptando la CGTEV el pliego de condiciones particulares aprobado en la R.O. de 5 de septiembre de 1910, otorgando la concesión de acuerdo con el proyecto presentado y aprobado, así como las tarifas publicadas en la Gaceta de Madrid del 6 de noviembre de 1910. La concesión definitiva de contempló en la R.O. de 17 de enero de 1911.

Aconsejamos se acceda a las siguientes compañías:

a) (ver, Tranvía de Valencia a Torrente)
b) (ver, Tranvía de Valencia al Grao y Cabañal)
c) (ver, Tranvía de Valencia a Puebla de Farnals) Tranvía del Norte de Valencia
d) (ver, Tranvía de Valencia a Godella y Catarroja).





Añadido:  Lunes, 24 Agosto, 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 444
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.