facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 19/04/24 11:33

Salamanca a Portugal (Línea FC)

Compañía del Ferrocarril de Salamanca a la frontera de Portugal



Los antecedentes de la solicitud de la concesión de un ferrocarril que, desde Salamanca pasando por Ciudad Rodrigo, termine en la frontera de Portugal, se contemplan en la autorización de las Cortes al Gobierno mediante la ley del 20 de agosto de 1873, por la que el Gobierno de la Republica pueda otorgar la concesión al ciudadano inglés Jhon Dosmel, entendiendo que no es exclusiva y que puede ser mejorada por cualquier otra proposición presentada antes de los noventa días de otorgarse provisionalmente. La concesión fue otorgada de acuerdo con lo establecido en la ley de ferrocarriles de 3 de junio de 1855, por 99 años concediendo dos años para su ejecución, considerando su caducidad si Dosmel no presentara el proyecto de la línea en el plazo de un año.

La empresa parisina “Societé Financiere” que había tomado gran parte del capital del Ferrocarril de Medina del Campo a Salamanca presentó los estudios de un ferrocarril entre Salamanca y la frontera portuguesa pasando por Ciudad Rodrigo, con el objeto de unirlo con la línea de vía ancha portuguesa de Beira Alta, consignando el 23 de octubre de 1879 un deposito de 339.000 pesetas, presentado en cumplimiento de la ley de 22 de diciembre de 1876, el proyecto de ferrocarril de enlace desde esta línea con la portuguesa del Duero, enlazando en Barca D'Alva.

Al solicitar este ferrocarril surgió la oposición del Ministerio de la Guerra, aduciendo el interés estratégico del Ferrocarril de Boadilla a Barca D'Alva que formaba parte del de Salamanca a la frontera de Portugal por indicación de la Ley de 22 de diciembre de 1876. La Administración decidió anunciar la subasta de todo el Ferrocarril que partiendo de Salamanca se bifurca en dos puntos de la frontera enlazando con la de Beira Alta y con la del Duero. Dejado el anuncio de la subasta a expensas de la aprobación del de Boadilla a Barca D'Alva y a las modificaciones necesarias en el pliegote condiciones de la línea de Salamanca por Ciudad Rodrigo a la frontera de Portugal, de acuerdo con el pliego de condiciones particulares de la concesión aprobado en la R.O. de 21 de mayo de 1881, siendo aprobada la convocatoria en la R.O. de 3 de junio de 1881 (Gaceta de Madrid, 11.06.1881).

La subasta de concesión, realizada el 12 de septiembre de 1881, adjudicó la línea a Henry Burnay, Conde de Burnay quien actuaba en combinación de la “Societé Financiere” de Paris. La concesión fue ofrecida a un grupo financiero de Oporto, quedando autorizado el gobierno portugués por la Ley de 22 de julio de 1882 a garantizar el interés anual del 5% sobre la línea española, atendiendo a sus apetencias de conseguir un enlace internacional, dando pié a la creación de la “Compañía del Ferrocarril de Salamanca a la frontera de Portugal”. La constitución de la sociedad el 8 de enero de 1885 se llevó a cabo en la notaria de Madrid de José García Lastra en la que intervinieron las siguientes personas:

Henry Burnay, Conde de Burnay en representación de la sociedad Henry Burnay y Cía, de Lisboa
Ricardo Pinto da Costa y Fernández, Director del Banco Unión de Oporto
Rafael Monares
Adolfo Galante.

El acta de constitución de la sociedad se publicó en la Gaceta de Madrid del 23 de enero de 1885. Los comparecientes manifestaron que la “Sociedad Financiera de París” presentó en el Ministerio de Fomento los estudios del Ferrocarril de Salamanca con bifurcación en Boadilla que terminara en los puntos de enlace de las líneas portuguesas de Beira Alta y del Duero, siendo aprobado el estudio por las reales ordenes de 20 de mayo de 1881 y 5 de julio de 1881. Por otra parte la R.O. de 3 de junio de 1881 anunció la celebración de la subasta de esta línea para el 12 de septiembre de 1881, otorgando al concesionario una subvención de 11.886.708 pesetas fijadas en el pliego de condiciones particulares de la concesión, estableciendo un plazo d construcción de cinco años a contar desde los tres meses de otorgada la concesión. (Gaceta de Madrid, 23.01.1885).

Para la construcción del enlace con las líneas mencionadas, el 28 de junio de 1881 se constituyó en Oporto por mediación del Gobierno de Portugal y de la Asociación Comercial de Oporto un sindicato denominado “Sindicato Portuense” integrado por:

Banco Alianza
Banco Mercantil Portaense
Banco Portugués
Banco del Miño
Antonio de Moura Soares Vellozo
Licinio Pinto Leite
Henry Burnay y Cía
Banco Comercial de Oporto
Banco Unión
Banco Comercio e Industrial
Nueva Compañía de Utilidad Pública
Joaquín Pinto Leite
Conde da Silva Monteiro.

Ostentando la representación del Sindicato el último de los mencionados, llegando a un acuerdo con la “Sociedad Financiera de París”, para no interferir en la subasta y que esta no ejercitara su derecho de tanteo como propietaria del proyecto. Celebrada la misma, se adjudicó provisionalmente al rematante con la rebaja en 10 pts sobre la cantidad ofrecida como subvención en las condiciones particulares de la subvención. Dando como resultado la adjudicación a Henry Burnay y Cía, únicos postores, quedando otorgada la concesión en la R.O. de 23 de septiembre de 1881, una vez depositadas 765.950 pesetas en la Caja General de Depósitos como fianza en metálico y 573 títulos de renta perpetua interior del 3% que ascendían a 8.702.000 pesetas. Otorgando la escritura de concesión el 20 de diciembre de 1881 en la notaria de Madrid de Luís González Martínez.

El gobierno portugués por su Ley de 22 de julio de 1882 concedió al “Sindicato Portuense” una garantía de complemento del rendimiento anual de la línea hasta del 5% del coste de la construcción, condicionada al trazado de la línea de Salamanca a Barca d'Alba.

Antes de acometer las obras, hubo que subsanar los errores del proyecto inicial, puesto que condicionaban los plazos de inicio y desarrollo de los trabajos. Que permitieron los trabajos de Boadilla a Barca d´Alba y el enlace con la línea del Duero. Tomando a su cargo la terminación de la línea la Sociedad Henry Burnay y Cía, de acuerdo con el Sindicato Portuense y formar cuentas de construcción con el Gobierno Portugués de acuerdo con el convenio de garantía del 12 de octubre de 1882. El ferrocarril se formaría de tres secciones:

a) Salamanca a la bifurcación de Boadilla
b) Boadilla a Fuentes de Oñoro
c) Boadilla a la frontera de Portugal por La Fregeneda (77,528 Kms)

La sociedad se constituyó formalmente el 8 de enero de 1885, quedando formada con las aportaciones de Henry Burnay y Cía constituidas por:

a) la concesión del Ferrocarril de Salamanca a la frontera portuguesa, otorgada en la R.O. de 23 de septiembre de 1881
b) Los derechos, beneficios y ventajas del contrato de garantía del 12 de octubre de 1882 concedido por el Gobierno portugués al Sindicato Portuense
c) El contrato con la “Sociedad Financiera de Paris” de asumir las obligaciones de la misma respecto de la Administración española
d) La conclusión de la línea con todo su material, de conformidad con las condiciones particulares de la concesión.

En compensación se entregarían a Enry Burnay y Cía:

a) 37.750 acciones de las 40.000 liberadas, a 500 pts acción
b) 125.000 obligaciones de 500 pesetas con el 3% de interés que se emitieran según los estatutos.
c) La subvención del Gobierno español cuyo importe era de 11.876.708 pesetas

La sociedad se estableció con un capital social de 20.000.000 pesetas en 40.000 acciones de 500 pts/unidad, e la que según hemos manifestado en el apartado a) corresponden 37.750 a Henry Bournay y Cía y el resto de 2.250 acciones a Ricardo Pinto da Costa. La sociedad se domicilió en Lisboa y en su primera asamblea general celebrada en Lisboa el 19 de enero de 1885, se nombró el siguiente Consejo de Administración:

Eugenio Montero Ríos, ex ministro de Justicia y Diputado a Cortes
Pío Guillón, ex ministro de Gobernación
Saturnio Alvarez Bugallal, ex ministro de Gracia y Justicia
Luís Silvela
Luís Sánchez Arjona
Eugenio da Costa Correa-Leite
Enry Bournay

La compañía estableció el trayecto hasta la frontera de Portugal, con dos ramales, uno que partiendo de Fuentes de San Esteban por Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso, abierto el 25 de mayo de 1886. Y otro de Fuente de San Esteban por la Fregeneda y Barca D´Alva abierto en dos etapas, una el 15 de junio de 1887 entre Fuente de San Esteban a Lumbrales y desde Lumbrales a la frontera el hubo que solicitar un año de prorroga concedido por la Ley de 14 de enero de 1887 (Gaceta de Madrid, 15.01.1887), hasta alcanzar el puente internacional de 200 ml sobre el Agüeda.

El 1 de enero de 1889 se trasladó de Madrid a Salamanca el domicilio social de la compañía, cuyos resultados iniciales no fueron satisfactorios llegando a alcanzar en 1888 un coeficiente de explotación del 169%, estos resultados llevaron a la sociedad a encomendar la explotación a la sociedad “Diques de Oporto y Ferrocarriles Peninsulares” que consiguió mejorar la explotación en 1894. Por esta línea discurrió a partir de 1895 el famoso sudexpreso Lisboa-Medina del Campo-Paris.

El 18 de diciembre de 1886 (Gaceta de Madrid, 15.01.1887) por solicitud formulada por Antonio Gallardo, administrador del Ferrocarril de Salamanca a la frontera de Portugal y en nombre de la sociedad Henry Burnay y Cía, se solicitó a la administración permiso para el estudio de un ferrocarril de Salamanca por Peñaranda de Bracamonte a Avila, concediendo un plazo de dos años para su estudio.

En Porto (Portugal) donde se ubicaba la sede de la “Companhia das Docas do Porto e Caminhos de Ferro Peninsulares” se celebró una Junta General Extraordinaria para ceder parte de los terrenos de su estación en Ciudad Rodrigo al Ayuntamiento de la población (Gaceta de Madrid, 20.12.1912).

Absorbida por Norte de España por acuerdo de su Consejo de Administración del 8 de junio de 1927 ratificada por el Comité ejecutivo el 30 de mayo anterior. Su costo de 7.200.000 pesetas se hizo efectivo mediante venta de deuda amortizable de las reservas de la compañía, otorgando la escritura de compra el 8 de julio de 1927. Quedando absorbida en 1928 por la Compañía Nacional de los ferrocarriles de Oeste de España.

La Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España presentó el 12 de enero de 1935, un proyecto de desvío de la línea general desde el Km 159 de la línea de Plasencia a Astorga, para establecer la que con el tiempo se llamaría la “Bifurcación de La Serna”, uniendo con la primitiva línea de Salamanca a Vilar Formoso en el kilómetro siete. El proyecto definitivo fue aprobado el 2 de septiembre de 1944, iniciadas las obras en 1946 permitieron concluirlas el 8 de agosto de 1954, día en que se inauguró la variante. Sobre dicha variante se construyó la nueva estación de Tejares.

Estaciones de la línea:

Pk Estación
000 Salamanca
006 Tejares
013 Dañinos
022 Barbadillo
031 Quejigal
034 Villar de los Alámos (apeadero)
038 Bóveda
052 Muñoz (apeadero)
057 Fuente de San Esteban (1)
061 Martín del Río
066 El Collado (apeadero)
073 Sancti-Spiritus
080 El Salto (apeadero)
092 Ciudad Rodrigo
102 Carpio de Azaba (apeadero)
113 Espeja
125 Fuentes de Oñoro
126 Villar Formoso

(1) enlace con el ramal de Barca d´Alba.

Los 124,396 kilómetros entre Salamanca y Fuentes de Oñoro se inauguraron el 24 de mayo de 1886.

Los Caminhos de Ferro Portugueses de Beira Alta concluyen su línea hasta Vilar Formoso en 1882, sin que existiera enlace construido en la parte española, tengamos en cuenta, como hemos indicado anteriormente, la primera actuación sobre la continuidad de la parte española la tomó el Gobierno al adjudicar, por cierto en condiciones altamente precarias sin existencia de proyecto, la concesión de Salamanca por Ciudad Rodrigo a Portugal a Jhon Dosmel el 20 de agosto de 1873. La compañía de Beira Alta enlazó en Vilar Formoso, no sin desarrollar un alto esfuerzo financiero y técnico que de momento no tuvo continuidad. Quedaba por desarrollar en la parte española todas las actuaciones administrativas que exigió la adjudicación del enlace con Portugal.

Pese a que se presentaron varias iniciativas, entre ellas una de la Diputación de Salamanca. Se celebró el 12 de septiembre de 1881 la subasta del de Salamanca a Boadilla, punto de bifurcación de los ramales a Barca D´Alva y Vilar Formoso, quedando adjudicada el 23 de septiembre de 1881 a Henry Burnay y Cía. No sin antes llegar financieramente a aglutinar ciertos movimientos empresariales para conseguir la adjudicación, tal y como hemos indicado anteriormente. Finalmente en 1886 quedó inaugura la línea de enlace española con la de Beira Alta, cuatro años después de que los portugueses la tuvieran lista en Vilar Formoso.

Ramal de Fuente de San Esteban a Barca d´Alva:

La longitud total de esta sección es de 77 kilómetros, y su construcción duró cuatro años, con un coso de 150.000 pts/km los 57 primeros y de 200.000 pts7km los 20 últimos. En este tramo se instalaron 19 puentes metálicos, trece de ellos en un tramo de 17 kilómetros, la inauguración del tramo de Salamanca a Barca d´Alva se llevó a cabo el 8 de diciembre de 1887. El tramo transcurre con pendientes de 20 y 21 milésimas con radios de curvatura de 300 ml, y fue necesario atravesar 20 túneles. Los carriles montados procedían de la casa Krupp.

Las dificultades de la construcción de la estación de Hinojosa (Pk 52,650) y de la de la frontera en Barca d´Alva (Pk 77,525), cuyo desnivel entre ambas estaciones era de 478,19 ml exigió la construcción de un túnel de 1590 ml con pendiente del 0,021 y otros 17 túneles, los cuales arrojaban las siguientes longitudes:

Túnel Longitud en ml.

Majada 32
Morgado 122
Poyo Rubio 82,20
Belesa 44,43
Poyo Valiente 350,50
Pico 44
Cega Verde 58
Martín Gayo 59
Cortina 67
Cega Viña 94
Llanos 148
Lugar 125
Barca 130
Poyos 32
Porreras 328,50
Riscos 196,15
Gazarro 69
Almas 69
Muelle 234

Viaducto Luz en ml Altura en ml.

Froya 165,70 34,76
Morgado 104,70 27,82
Poyo Rubio 112,90 24,32
Poyo Valiente 138,00 23,87
Lugar 140,12 60,13
Poyos 135,20 49,64
Riscos 71,00 19,34
Almas 132,70 25,55

(*) Los datos detallados sobre los puentes y viaductos han sido tomados de la reseña sobre esta línea incluida en la Revista de Obras Públicas de 1888.

El puente internacional sobre el río Agueda fue motivo de un pleito contencioso administrativo culminado el 8 de octubre de 1891 por el que la Compañía de los Ferrocarriles de Salamanca a la Frontera de Portugal pleiteó contra el Estado sobre el estado de la concesión y el reparto del costo del puente internacional entre las concesionarias de ambos la dos de la frontera. Se falló en contra de la compañía concesionaria. Siendo construido el puente internacional a costa de la concesionaria española cuya ejecución corrió a cargo del contratista “Societé Anonyme Internacional de Constructión et Entreprise de Tavaux Públics de Braine-le Comte”. El mantenimiento del puente correría a cargo del gobierno portugués repartiendo el costo entre ambas líneas concesionarias. La misma compañía realizó el proyecto del puente y viaducto de Mogado en el PK 65,9 entre Fregeneda y Barca d´Alba. En cambio el puente y viaducto de Lugar, situado en el PK 70.714 fue confiado al “Bureau Técnique de Travaux Públics” de la “Societé Internationales de Construction & d´Entrepise” domiciliada en Bruselas.

Estaciones de la línea:

Pk. Estación.

00 Fuente de San Esteban
06 Boadilla
13 Villares de Yeltes
21 Villavieja de Yeltes
30 Bogajo
35 Olmedo y Cerralbo
44 Lumbrales
52 Hinojosa
61 Fregeneda
78 Barca d´Alva.

Las inauguraciones entre:

a) Fuente de San Esteban a Lumbrales, tuvo lugar el 25 de julio de 1887
b) Lumbrales a Barca D´Alva, tuvo lugar el 8 de diciembre de 1887

Locomotoras:

Por noticia de la Revista Minera (tomo 38 año 1887, pág 391) conoceos que se disponía de cuatro locomotoras con frenos continuos de aire comprimido, suministradas desde Chemnitz en Alemania, con peso en vaci de 45 Tm y en carga de 60 Tm, para servicio especial de trenes en la sección de acusada pendiente entre Fuente de San Esteban y Barca d´Alba. Otras dos locomotoras de gran velocidad suministradas por la casa Eslslingen, 11 más para trenes mixtos suministradas por Tubize de Blgica.

Núm. nombre rodaje fabricante año Nº de fca. Ref.

21 1-4-1-T Maquinista T.M 1925 204 (1)
22 1-4-1-T Maquinista T.M. 1925 205 (1)
23 1-4-1-T Maquinista T.M. 1925 206 (1)
24 1-4-1-T Maquinista T.M. 1925 207 (1)
25 1-4-1-T Maquinista T.M. 1925 208 (1)
26 1-4-1-T Maquinista T.M. 1925 209 (1)

Estas locomotoras procedían de un anticipo reflejado en el R.D. de 15 de octubre de 1920 y en el R.D. de 29 de octubre de 1923, por el que se concedió 1.257.889,50 pesetas para la adquisición de estas seis locomotoras tenders construidas por la MTM de Barcelona. Al verse la Compañía del Salamanca a la Frontera de Portugal imposibilitada para ponerlas en servicio por no tener ultimado el refuerzo de sus puentes. Se transfirieron a la Compañía del Ferrocarril de Madrid a Cáceres y Portugal y del Oeste de España, que tenía dificultades para adquirir locomotoras.

La orden de adquisición establecía que el Consejo Superior de Ferrocarriles avalaría la compra nombrando una Comisión Técnica por el R.D. de 15 de octubre de 1920 valorando como más ventajosa las condiciones ofrecidas por La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, cotizando a 4,05 pts/Kg las locomotoras en vacío, incluidas las piezas de recambio que se detallaban en el pliego de condiciones. Siendo el peso de cada locomotora en vacío de 48.000 Kg y el las piezas de recambio de 22.590 kg, quedando obligado el proveedor a situar el material en la estación de Salamanca en 12 meses.

La Compañía del Ferrocarril de Madrid a Cáceres y Portugal y del Oeste de España quedó como propietaria de las locomotoras al tiempo que negoció con Andaluces el alquiler de cuatro de ellas por una año para atender la marcha de los nuevos expresos que aquella tenia previsto establecer.

(1) Pasaron al MCP con los números 651 al 656, al Oeste de España con los números 851 al 856 y a RENFE dentro de la serie 141-0211 al 0216.




Añadido:  Viernes, 21 Agosto, 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 3568
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.