facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 25/04/24 02:54

CGTCFVE (Cía FC)

Cie Generale de Tranways et Chemins de fer Vecinaux d'Espagne. El 25 de octubre de 1890 (Gaceta de Madrid, 07.11.1890) se autorizó a Ramón Martínez Grau para el estudio de un ferrocarril de Alicante por Villafranqueza, San Vicente, Muchamiel, San Juan y el Caserio de la Santa Faz, de unos 25 kms de longitud aproximadamente. Siendo este el primer dato de que disponemos de un ferrocarril en esta zona de Alicante.

Hasta que entre Alicante y Muchamiel consiguió la concesión Alfonso de Sandoval y Basecourt Barón de Petrés (Gaceta de Madrid, 15.02.1894), quien consiguió en la subasta publicada el 23 de septiembre de 1896 la concesión aprobada por R.O. de 15 de marzo de 1897 por 60 años.

Aprobado el proyecto por la R.O. de 20 de mayo de 1896 inició los primeros trabajos para su establecimiento, partiendo la línea de vía métrica de un lugar próximo a la fábrica de tabacos, las obras quedaron paralizadas al poco tiempo por falta de liquidez. Transfiriendo sus derechos mediante escritura publica otorgada el 25 de octubre de 1901 ante el notario Lorenzo de Irizar al ingeniero Luis Ibáñez Carreras, por 25.000 pesetas, quien la transfirió el 3 de mayo de 1903 al belga H. Galerloot por 200.000 pesetas, este último fue quien implantó el tranvía a vapor, como delegado de la “Compañía General de los tranvías y ferrocarriles vecinales de España” siendo aprobada la transferencia por R.O. de 23 de mayo de 1903.

La línea pasó a convertirse en tranvía suburbano con un trazado de 10.877 ml, que disponía de servicios de mercancías abriendo el servicio al público el 24 de diciembre de 1903, desde la plaza de Santa Teresa, junto a la Plaza de Toros, mediante tracción animal

El Sr. Galerloot actuaba en nombre de la "Cie Generale de Tranways et Chemins de fer Vecinaux d´Espagne" que presidía Enrique Borremans, empresa constituida en Bruselas el 3 de Mayo de 1903 ante el notario Alberto Poelaert con un capital de dos millones de francos belgas, con el objeto genérico de explotar líneas de tranvías en España.

Su consejo de dirección estaba formado por:

Presidente Enrique Borremans
Subdirector Juan Miró Ferrer
Administrador Hermann Galerloot
Ingeniero Director David Percher
Ingeniero auxiliar Alfonso Robie.

Al establecerse en Alicante esta compañía persiguió sin éxito la compra del tranvía conocido como de los "nueve amigos" con el objeto de unificar las líneas urbanas y electrificar toda la red.

Inaugurada el 23 de abril de 1902 mediante tracción animal pasó el 14 de julio del mismo año a tracción vapor, volviendo a la tracción animal en 1910. Restablecido al poco tiempo hasta que en 1912 quedó suspendido definitivamente. Este tranvía circulaba desde la calle Sevilla pasando por Santa Faz y San Juan, utilizando las vías públicas y carreteras del Estado. Sus principales paradas, iniciadas en Alicante, eran: Vistahermos, Santa Faz, San Juan Mutxamiel.

El 1 de diciembre de 1913, la compañía fue absorbida por la sociedad belga "Tranways Eeléctriques d´Alicante". Acabó sus días incorporada, al electrificarla en 1924, a la red urbana de los Tranvías de Alicante. Siendo clausurada la línea el 15 de diciembre de 1962.

Tranvía a Vapor de Alicante a Elche y Crevillente



En 1880 por promociónn de Pedro Buqueras, Eusebio Soler y Antonio Calopa, nace la idea de establecer una tranvía de Alicante a Elche y Crevillente. La unión de los promotores es escasa, puesto que al poco tiempo por discrepancias económicas entre ellos no se lleva a cabo el proyecto.

Otros gestores retoman la idea, entre ellos Francisco Cantarell, Narciso Armengol y Juan Soler, los cuales presentan la solicitud del tranvía sobre una línea de 32 Km el 30 de septiembre de 1881, los Sres Narciso Armengol Barral y Francisco Cantarell Fagés. Representantes de la sociedad en comandita integrada por Pedro Buqueras y Rovira, Eusebio y Juan Soler Casamitjana. Los cuales tuvieron grandes dificultades en conseguir los capitales necesarios para su ejecución, dando pié esta situación a la solicitud de numerosas prorrogas.

Constituida en 1883 la sociedad Juan Soler y Cía, consigue la concesión el 27 de julio de 1889, dando la administración el plazo de 18 meses para su ejecución. Ante la falta de capitales, se separan los socios y queda únicamente Francisco Cantarell, quien emprende la construcción contratando al ingeniero Francisco Durá. Una colaboración que ante la escasez de medios, terminó en el Juzgado por demanda de Durá.

Iniciadas las obras el 11 de noviembre de 1890, prosiguieron con lentitud, puesto que el 3 de enero de 1904 únicamente consiguieron llevar la línea hasta la altura de la carretera de Santa Pola, quedando como único socio y concesionario el Sr. Cantarell, quien solicitó varias prorrogas para su construcción y, ante la falta de capital, transfirió en 1895 sus derechos a Enrique Borreemans representante de la "Cie Tranways et Chemins de fer Vecinaux d´Espagne" confiando los intereses de la compañía en la línea a Luis Ibáñez, que se hizo cargo de terminarla, siendo inaugurada oficialmente el 31 de diciembre de 1904, entrando a prestar servicio público el 6 de enero de 1905.

En aquel tiempo, los 32 kilómetros de la línea del tranvía de Alicante a Elche y Crevillente fue la más larga del país funcionando mediante tracción vapor en su carácter de tranvía. La estación y cocheras quedaron ubicadas junto a la plaza de Canalejas en Alicante. Siendo el de Vignole el tipo de carril empleado para el ancho de vía métrico. En tanto que los vehículos fueron adquiridos de segunda mano.

El recorrido hasta Crevillente partía del Barrio de Benalua, atravesando el Pontazgo, el Barranco de las Ovejas hasta Bacarot, donde alcanzaba la carretera de Murcia, allí perdía su carácter de tranvía, al disponer de explanación propia, continuando hacia Torrellano y Elche hasta cruzar el Vinalopó por el antiguo Puente de San Arcángel desde donde llegaba a Crevillente donde disponía de una más que discreta estación, destinada al cierre de la línea a dependencias de la Guardia Civil y con posterioridad a Parque de Bomberos.

La compañía General de Tranvías y Ferrocarriles vecinales de España, entró en abierta competencia con la compañía de Ferrocarriles Andaluces, que explotaba la línea de Murcia a Alicante. La primera bajó hasta tal punto el precio del billete que “Andaluces” contrarrestó prolongando el trayecto desde Crevillente hasta el puerto de Alicante a través de su ramal al puerto, por un precio más ventajoso, una pugna que duró varios años puesto que a comienzos de 1907 los “Vecinales “ redujeron el número de circulaciones entre Crevillente y Alicante, síntoma de que perdían viajeros, hasta que el 25 de julio de 1910 los “Vecinales” suspendieron el servicio, permitiendo a “Andaluces” aumentar sus tarifas al nivel de las que se mantenían en 1904.

Lo cierto es que los “Vecinales”alquilaron la explotación al abogado Andrés Tarí, Diputado Conservador y Juez, que a su vez era Procurador en Alicante de “Andaluces”, este personaje ejerció un doble juego, remitiendo los servicios del tranvía a favor de los de “Andaluces”, hasta que quedaron totalmente deteriorados, el material móvil y el mantenimiento de la línea, que sucumbió por abandono.

Por su deficiente rentabilidad, la "Compañía de los Tranvías y Ferrocarriles Vecinales de España", abandonó la explotación del “Chicharra”en 1910. Suspendiendo el servicio Caducada la concesión, se cerró el expediente de caducidad por parte del Ministerio de Fomento el 8 de noviembre de 1912, si bien hubo un intento de rehabilitarlo sin éxito alguno.

A partir de aquella fecha el Ayuntamiento de Elche procedió a levantar la línea en el casco urbano, y la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces suprimió los cruzamientos establecidos en los Pk 15 y 22 de la Sección de Alicante a Murcia.

El resto de la línea no levantada, dio pié a un estudio de electrificación de la misma, que no prosperó

Paradas:

Alicante–Paseo de Canalejas
Fielato
La Florida
Glorieta de Elche
Carreño
Plaza de Baix
Agua Amarga
Plaza del Puente o de Anselmo Clavé
Altet
Fielato
Portichol
Cementerio
Las Manolas
Casilla de Peónes Camineros
Moreno
Vinícola Mollá
San Rafael
El Bosch
Cruce Bonanza
Entendedor
Casa Aznar
Camino de Aspe
Casa Ibarra
Crevillente
Carretera de Santa Pola

Material móvil:

En su periodo de tracción de sangre, contaba en 1911 con 80 caballerias y 19 carruajes. Posteriormente la tracción disponía de cuatro locomotoras 0-3-0-T fabricadas por Tubize, carenadas tipo tranvía, de las que desconocemos su número de fabricación y año, en tanto que los coches en número indeterminado procedían de los "Ateliers Metallurgiques de Nivelles".

Tranvía a Vapor de Alicante a Muchamiel



El 25 de octubre de 1890 (Gaceta de Madrid, 07.11.1890) se autorizó a Ramón Martínez Grau para el estudio de un ferrocarril de Alicante por Villafranqueza, San Vicente, Muchamiel, San Juan y el Caserio de la Santa Faz, de unos 25 kms de longitud aproximadamente. Siendo este el primer dato de que disponemos de un ferrocarril en esta zona de Alicante.

Hasta que entre Alicante y Muchamiel consiguió la concesión Alfonso de Sandoval y Basecourt Barón de Petrés (Gaceta de Madrid, 15.02.1894), quien consiguió en la subasta publicada el 23 de septiembre de 1896 la concesión aprobada por R.O. de 15 de marzo de 1897 por 60 años.

Aprobado el proyecto por la R.O. de 20 de mayo de 1896 inició los primeros trabajos para su establecimiento, partiendo la línea de vía métrica de un lugar próximo a la fábrica de tabacos, las obras quedaron paralizadas al poco tiempo por falta de liquidez. Transfiriendo sus derechos mediante escritura publica otorgada el 25 de octubre de 1901 ante el notario Lorenzo de Irizar al ingeniero Luis Ibáñez Carreras, por 25.000 pesetas, quien la transfirió el 3 de mayo de 1903 al belga H. Galerloot por 200.000 pesetas, este último fue quien implantó el tranvía a vapor, como delegado de la “Compañía General de los tranvías y ferrocarriles vecinales de España” siendo aprobada la transferencia por R.O. de 23 de mayo de 1903.

La línea pasó a convertirse en tranvía suburbano con un trazado de 10.877 ml, que disponía de servicios de mercancías abriendo el servicio al público el 24 de diciembre de 1903, desde la plaza de Santa Teresa, junto a la Plaza de Toros, mediante tracción animal.

El Sr. Galerloot actuaba en nombre de la "Cie Generale de Tranways et Chemins de fer Vecinaux d´Espagne" que presidida por Enrique Borremans, empresa constituida en Bruselas el 3 de Mayo de 1903 ante el notario Alberto Poelaert con un capital de dos millones de francos belgas, con el objeto genérico de explotar líneas de tranvías en España.

Su consejo de dirección estaba formado por:

Presidente D. Enrique Borremans
Subdirector D. Juan Miró Ferrer
Administrador D. Hermann Galerloot
Ingeniero Director D. David Percher
Ingeniero auxiliar D. Alfonso Robie.

Al establecerse en Alicante esta compañía persiguió sin éxito la compra del tranvía conocido como de los "nueve amigos" con el objeto de unificar las líneas urbanas y electrificar toda la red.

Inaugurada el 23 de abril de 1902 mediante tracción animal pasó el 14 de julio del mismo año a tracción vapor, volviendo a la tracción animal en 1910. Restablecido al poco tiempo hasta que en 1912 quedó suspendido definitivamente. Este tranvía circulaba desde la calle Sevilla pasando por Santa Faz y San Juan, utilizando las vías públicas y carreteras del Estado.

El 1 de diciembre de 1913, la compañía fue absorbida por la sociedad belga "Tranways electriques d´Alicante". Acabó sus días incorporada, al electrificarla en 1924, a la red urbana de los Tranvías de Alicante. Siendo clausurada la línea el 15 de diciembre de 1962.




Añadido:  Miércoles, 19 Agosto, 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 629
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.