facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 18/04/24 06:04

Madrid a Cáceres y Portugal (Línea FC)

Compañía de Explotación de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal y del Oeste de España. El fiasco que supuso el contrato de explotación de los ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal, confiado a la empresa “Gran Central Español” (ver, Gran Central Español), después de manifestar sus dificultades la “ Compañía Real de los Caminos de Hierro de Portugal”, se hizo necesaria la búsqueda de otros gestores entre ellos Norte, no llegando a acuerdo alguno. Hasta que se constituyó en Madrid el 10 de noviembre de 1894, una nueva compañía destinada a suministrar fondos a las compañía de Madrid a Cáceres y Portugal y Compañía del Oeste de España, encargada de la explotación de ambas líneas por 50 años. Emitiendo 16.000 acciones de 500 pesetas para cubrir su primer capital de 8 millones de pesetas.

Esta compañía estuvo integrada por un sindicato de capitalistas franceses presididos por los hermanos Bunau Vasilla, la banca Camondo y Cie y por la compañía del MCP y del Oeste de España. Formaron parte de su Consejo: León Antonio de Cuadra Marques de Gualdamina, Gustavo Delante, Eduard Blount, Joseph de la Buillerie, Sosthéne le François, actuando en su dirección Gandara y otros influyentes políticos como el Marques de Cabra, José de Echegaray, Segismundo Moret y José Reina. Existía un comité en Paris integrado por Antonio Blasto, Alfred Charles Edwards, Mauricio Julio Bunau y Felipe Juan Bunau.

Respecto del Madrid a Cáceres y Portugal, suministró los fondos suficientes para la explotación de la línea, y terminar la construcción de la línea de Plasencia a Astorga. De los productos que se consigan se resarciría de los intereses y de la amortización de los anticipos, más un canon progresivo sobre el remanente. El contrato suscrito en Paris el 11 de julio de 1894 fue ratificado en Madrid el 20 de julio de 1895. Respecto de Oeste de España, además de recibir los intereses y el reintegro de los anticipos, dispondría del 81% de los productos obtenidos.

Para atender a la aportación de fondos, la “Compañía de Explotación de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal y Oeste de España” emitió un total de 54.000 obligaciones en cuatro emisiones en los años 1902, 1904, 1907 y 1914. A partir de 1927 los productos fueron menores que los gastos, incautándose en 1928 el Estado de las líneas que quedaron posteriormente integradas en la “Compañía Nacional de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal y del Oeste de España” incorporadas a RENFE en 1941. (ver, Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España).





Añadido:  Miércoles, 19 Agosto, 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 719
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.