facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 23/04/24 07:34

SBT (Cía. FC)

Tranvías de Burriana (Sociedad Burrianense de Tranvías)



La "Sociedad Burrianense de Tranvías" tuvo como promotor y adjudicatario de Vicente Peirats Rios, solicitante de un tranvía con motor animal de Villarreal al Grao de Burriana con ramal al Ferrocarril de Valencia a Barcelona. Esta solicitud presentada junto con el resguardo de la correspondiente fianza y el proyecto. En cuyo caso la Administración dispuso, el 6 de marzo de 1888, se publicara en el Boletin Oficial de la Provincia de Castellón la solicitud de Peiats para que en el plazo de un mes se pudieran presentar solicitudes que mejoraran la de este primer solicitante.

Suponemos que no se presentó alternativa al proyecto de Peirats, quedando éste como concesionario del tranvía, previa aceptación del pliego de condiciones particulares de la concesión y de la tarifa de un tranvía de sangre entre Burriana y la estación de la línea del Almansa-Valencia-Tarragona (posteriormente Norte). Ratificando la autorización el pleno municipal del 11 de julio de 1897.

Para su establecimiento se emitieron 5000 acciones de 50 Pts siendo el desembolso total de 250.000 Pts emitidas por la “Sociedad Burrianense de Tranvías” constituido su primer consejo de administración lo integraban Vicente Peirats Rios, Ramon Patuel Monserrat, Francisco Tejedo Almela, Bautista y Manuel Monserrat Peris, actuando como Gerente Hilario Patuel Monserrat.

La concesión administrativa era por 60 años, sufriendo varias demoras en su ejecución, debido a la estricta inspección del facultativo de Obras Públicas de Castellón que hizo cumplir a rajatabla cuantas especificaciones del proyecto requirió su ejecución, solicitando varias prorrogas hasta que solucionados los inconvenientes se distribuye todo el carril y aparatos de vía, desembarcados en el embarcadero de la rada de Burriana el 13 de abril de 1897. La Revista de Obras Públicas nº 1141 del año 1897 indicaba la recepción de la 1ª sección de las obras, comprendidas entre la plaza de San Blas y el Grao.

La primitiva línea que unía el casco urbano con la estación del AVT, se prolongó en sentido contrario hasta el Grao de Burriana, siendo inaugurada finalmente el 20 de agosto de 1897.

Existió un proyecto para enlazar Burriana con Villarreal, ampliando capital en 1904 con la apetencia de electrificar una línea entre Burriana y Castellón, pasando por Villarreal, llegando a adquirir un salto hidráulico en el cauce del rio Mijares, destinado al suministro de la energía eléctrica necesaria.

La primitiva concesión del tranvía de sangre pervivió hasta que llegada la competencia del OGC con su Ferrocarril de Villarreal al Grao de Burriana (ver, Tranvía a vapor de Onda al Grao de Castellón de la Plana y Ferrocarril de Villarreal a Burriana), la hizo insostenible abandonando la concesión en torno a 1907. Resultando poco rentable, se desmontaron los carriles en los años veinte.




Añadido:  Miércoles, 19 Agosto, 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 502
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.