facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 27/04/24 05:47

BTLP (Cía. FC)

Barcelona Traction Ligth & Power Cº Ltd. Sociedad constituida en Toronto (Canadá) el 12 de Septiembre de 1911, actuó como empresa instrumental de la sociedad "Spanisch Securities Cº Ltd", constituida en la misma ciudad y en la misma fecha que la Barcelona Traction, la primera con un capital de 40.000.000 de $ US y la segunda con el mismo capital mediante 400.000 acciones de 100 $ US.

La "Spanisch Securities Cº Ltd" suscribió 250.000 acciones de la "Barcelona Traction", e inmediatamente redujo su capital a 25.000.000 de $ US pasando a ser la única accionista de la Barcelona Traction. Cediendole a esta última todas las acciones y concesiónes de una sociedad aún no constituida que se denominaria "Ferrocarriles de Cataluña, S.A" (constituida cuatro meses después).

Siendo la B.T. parte fundamental en la vida de compañias ferroviarias de vía estrecha como "Ferrocarriles de Cataluña" y "Tranvias de Barcelona", compañia conocida como "La Canadiense", resultó ser uno de los principales fiascos financieros en sus operaciones en España. La B.T. (Barcelona Traction Ligth & Power Cº Ltd) creada con capital ficticio y con la ayuda de testaferros no llegó a desembolsar ni su capital fundacional. Las mismas consecuencias tuvieron, en España, sus empresas filiales "Riegos y Fuerzas del Ebro " siendo la única compañia electrica del país, que incomprensiblemente nunca dió dividendos. La B.T no cumplía con lo establecido en la Sección 4ª, titulo 1º, libro 2º del Codigo de Comercio, al desconocerse el capital, activo, pasivo y otros datos no reflejados por no publicar sus balances.

Los falseos de contabilidad de "Ferrocarriles de Cataluña" (años 1917 al 1921) para evitar la amortizacion de obligaciones por valor de 8.000.000 de pesetas. La fraudulenta venta de "Ferrocarriles de Cataluña" cuya venta se contabilizo por 7.775 Libras esterlinas cuando sus titulos figuraban en el balance por 4.414.529 Libras esterlinas, conservando en su activo la diferencia a pesar de su nulo valor real. (La venta se realizó al banquero Alfred Loewenstein, a su vez accionista y consejero de la B.T.).

De esta compañía hay que destacar sus sucesivas declaraciones en quiebra (Junio de 1914 y Diciembre de 1936), su constante deuda a los obligacionistas a quienes no liquidó interés ni amortizó ninguna de sus obligaciones.

Por su parte su intervención en "Tranvias de Barcelona", es paralela. La B.T. intervenia en aquella empresa a través de una compañia instrumental denominada Sofima que a su vez era propietaria de un 60% de Tranvias de Barcelona, en tanto que la B.T. solo disponia de un 40%, vendiendole sus acciones a otra empresa instrumental denominada "Sidro" que a su vez era propiedad de “Sofina”, con una perdida de un millón de dolares.

La “Societé Financiere de Transport et d´Entreprises Industrielles” SOFINA, fue creada en Bruselas el año 1898 por el financiero americano Daniel Heinemann, con aportaciones de capitales alemanes, jugó un papel importante en el conglomerado de empresas del grupo de “La Canadiense”, principalmente en las relacionadas con el sector electrico, entre ellas “Tranvías de Barcelona”, “Riegos y Fuerzas del Ebro”, Heinemann desempeñó un papel fundamental dentro de las operaciones de “La Canadiense”, principalmente a través de la participada alemana “Deutsche Überseeische Electrizitäts Gesellschaft” siendo el origen de otra compañía del grupo creada en Madrid el año 1920 con el nombre de “Compañía Hispano Alemana de Electricidad”.

(ver, Compañía General de Ferrocarriles Catalanes, S.A.).





Añadido:  Martes, 18 Agosto, 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 462
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.