facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 29/03/24 00:21

Barcelona Morrot-Puerto-Zona Franca (Línea FC)

Al sur de la montaña de Monjuich se encuentran las instalaciones ferroviarias de Morrot-Puerto construidas por MZA en 1915, para dar servicio a los ocho grandes almacenes con cuatro vias de entrada cada uno, quedando unidas en la actualidad con enlaces por el sur a la Zona Franca.

Barcelona-Morrot es la primitiva estación término situada en el PK 96 de la línea de Tarragona por la costa. Comunica con la de Barcelona-Puerto y a través de esta con la de Barcelona-Bogatell. Formando parte de la vía de enlace del puerto de Barcelona con el Ferrocarril de Valls a Villanueva y Barcelona (Gaceta de Madrid, 26.05.1898), para su construcción se señaló el 11 de julio de 1898 para la subasta de adjudicación del material metálico de enlace por 40.124,66 pesetas.

La estación de Barcelona Puerto ocupa 350.000 m2 con 24 kms de vías y 44 cambios, todas ellas electrificadas y montadas con carril de 42,5 kg/ml. Recibía en los años ochenta los trenes Teco. Por la derecha la estación de Morrot queda unida a la estación de Barcelona Término, dando servicio a los muelles de Bosch i Alsina, al de la Barceloneta y a las instalaciones de la Maquinista Terrestre y Marítima. Confluyen en la misma varios apartaderos industriales. Por su lado sur queda unida a Casa Antúnez.

Junto a estas instalaciones en el Muelle de Poniente se encuentran las de Ferrocarrils de la Generalitat, donde se descargan los trenes puros de potasas procedentes de Suria y Sallent.

Desde el complejo de Casa Antúnez y mediante dos ramales se dá servicio a los apartaderos industriales, el primero de ellos es el de SEAT Nacional, el segundo de ellos se extiende en seis kilómetros de doble vía, hasta el sector P de carga de SEAT Internacional, dando entrada en un recorrido de 500m ml desde ese punto a los apartaderos industriales de Carbotren, Foret, Basf, Mateu Hnos, Mercabarna y Philips.

Apartaderos industriales en Morrot:

estación referencia

Morrot (CAMPSA)
Morrot (Contrataciones e Industrias, S.A.)
Morrot (Semat).





Añadido:  Martes, 18 Agosto, 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 1154
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.