facebook EuroFerroviarios Anuncios GOOGLE patrocina al Portal © EuroFerroviarios ® desde 2007
Hola invitado Inicio El Punto de Encuentro de los Trabajadores Ferroviarios Login 25/04/24 12:41

Aragón Coal Railways (Cía. FC)

Ferrocarriles Carboniferos de Aragón (Aragón Coal Railways)



Los antecedentes de los denominados ferrocarriles carboníferos, se cifran en las concesiones del 5 de agosto de 1857 de una línea a la sociedad “Jaime Vicente Gómez y Cia” entre Utrillas y el Ebro (La Zaida). Existía interés en sacar el carbón a través de un tramo navegable del Ebro y alcanzar el Mediterráneo. En la misma fecha se concedió otra línea a León Cappa y Bejar entre Gargallo y Escatrón, para enlazar con el Zaragoza a Escatrón concebido en 1865 con vía de ancho iberico (1670 mm). El interés se centraba en el desarrollo de los estudios previos sobre la cuenca de Gargallo y Utrillas.

El Ferrocarril de Zaragoza a Escatrón o del Príncipe de Asturias, concedido a León Cappa data de 1865, estableció sus estatutos el 13 de agosto de 1869 y los elevó a escritura pública el uno de septiembre del mismo año. Los Ferrocarriles Carboníferos de Aragón estaban formados por el Ferrocarril de Zaragoza a Escatrón, una línea que fue concebida para cubrir 85 kilómetros de los que únicamente se construyeron y explotaron 69,62 kilómetros entre Zaragoza y la Puebla de Hijar. A la que se añadió la concesión estudios y planos de la línea hasta Gargallo, concesión que disponía de una subvención de 3.552.000 Pts. y un conjunto de explotaciones carboneras en Gargallo y Utrillas. Formaron parte de su Consejo de Administración el Sr. Conde de Peralcampo y P. de la Escosura.

El 2 de enero de 1876, el administrador judicial de la compañía solicitó que las subvenciones se liquidaran por cada trozo del ferrocarril que se ponga en marcha, rechazando que se abonen al concluir la línea, solicitando que se abone al de Zaragoza a Fuentes que en 1876 llevaba 18 meses en explotación. La solicitud se formulaba al observar que únicamente se entregaba el 55% del importe de las obras realizadas por la compañía y certificadas por el ingeniero de acuerdo con la Ley de 2 de julio de 1870. La Administración denegó la solicitud y le instó a que concluya las obras de los 66 ks especificados en la concesión (Gaceta de Madrid, 28.10.1876).

La compañía de los Ferrocarriles Carboníferos de Aragón (Aragón Coal Railways), se encontraba desde el 26 de Octubre de 1880 en suspensión de pagos por sentencia de un juzgado de Madrid. La sociedad fue adquirida el 13 de julio de 1881, por José María Anglada y Ruiz un hombre de paja de la compañía del “Ferrocarril de Valls a Vilanova y Barcelona” formalizando la escritura ante el notario de Madrid Félix González Carballada.

El convenio de la suspensión de pagos, contempló el pago de 6.600.000 pesetas de los 11.600.000 pts que realmente debía la sociedad, siendo aprobado judicialmente. Dando pié a múltiples especulaciones sobre el proceder de su Consejo de Administración en la venta de la sociedad a la compañía del “Ferrocarril de Valls a Vilanova y Barcelona”, puesto que la propuesta de compra se recibió el 3 de julio, exactamente tres días antes de que se aprobara el convenio judicial y se formalizó el 13 de julio del mismo año a nombre de José María Anglada y Ruiz, vecino de Madrid por 7.125.000 pesetas, quien revendió los activos de la misma el 25 de julio, a la sociedad “Ferrocarril de Valls a Vilanova y Barcelona” por 10.500.000 pesetas. Esta operación fue impugnada por los accionistas minoritarios de los Ferrocarriles Carboníferos de Aragón y por los obligacionistas. No obstante el Gobierno se inhibió en su resolución manifestada en la R.O. de 10 de octubre de 1881. (ver, FC de Val de Zafan a San Carlos de la Rápita por Alcañiz y Tortosa) (ver, FC de Zaragoza a Escatrón).

Por la Gaceta de Madrid del 18 de septiembre de 1899 conocemos la orden de segregación del tramo de Samper a Gargallo de la concesión de Val de Zafan a Gargallo. Y la segregación del trozo de Val de Zafan a Escatron de la concesión del Ferrocarril de Zaragoza a Escatrón.




Añadido:  Viernes, 14 Agosto, 2009
Autor:  Juan Peris Torner
Puntuación:
Enlace web relacionado:  spanishrailway.com
Visitas: 576
Idioma: spa

Los "Logos" y Marcas Registradas ® en este Portal Web son propiedad de sus dueños, y los comentarios, de sus autores.
El resto es Copyright © 2006-2021 de © EuroFerroviarios ®, creado con PostNuke 0.764, antecesor de Zikula 1.2.3.
PostNuke y Zikula son Sistemas de Software Libre liberados bajo licencia GNU/GPL, y que son escritos en lenguaje PHP.